Durante la conferencia mañanera de este martes 20 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México le otorgó asilo político a la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso de Perú tras un golpe de estado fallido.
Mientras se encontraba a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ebrard declaró que la familia del ex mandatario ya se encuentra en la embajada de ese país en Lima, ubicada en el distrito de San Isidro.
El canciller detalló que se encuentran en negociaciones con las autoridades del Perú para el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.
Te podría interesar: ASILO POLÍTICO EN MÉXICO: PERÚ DENUNCIA QUE SE LE ABRIERON LAS PUERTAS A FAMILIARES DE CASTILLO
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano. Es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y vengan a México”, afirmó Ebrard.
Aunque no profundizó en qué miembros de la familia de Castillo están en la embajada, se estima que tanto su esposa, Lilia Paredes, y sus dos hijos se encuentran.
Según la legislación peruana, el asilo político otorgado a la familia del expresidente Pedro Castillo se ampara bajo el argumento de que la persona “es perseguida en su Estado de origen”.
Por su parte, Pedro Castillo ya había solicitado asilo a México, pero fue detenido por la policía y hoy cumple 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por “rebelión y conspiración”.
Ante esto, el presidente AMLO mencionó que México tiene las puertas abiertas para Pedro Castillo, su familia, y todo aquel que se sienta “perseguido” en el Perú.
“Tenemos las puertas abiertas para el presidente del Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en el Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”, declaró López Obrador.