El gobierno de México dio a conocer un plan de trabajo para resolver la controversia energética en el marco del tratado de libre comercio entre los países (Canadá, Estados Unidos y México)
Te podría interesar: AMLO se reúne con el Secretario de Estado de EUA, Antony Blinken para discutir sobre el T-MEC
Desde julio del 2022 se solicitaron consultas a México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC por parte de Estados Unidos.
Asimismo, varias políticas energéticas de México violan el acuerdo favoreciendo a Pemex y a la CFE por lo que afectan negativamente a las empresas de Estados Unidos que operan en México y a la energía producida en EE.UU, además de que Canadá presentó más tarde su propia solicitud.
El nuevo plan de trabajo, se presentó a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai así como a la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
El plan considera:
- Formar un equipo de trabajo técnico que permita despejar dudas en donde se fundamenten las decisiones que se han tomado en el sector energético.
- Establecer grupos de trabajo entre diciembre de 2022 y enero del 2023, para tratar los temas de: situación legal de la Ley de la Industria Eléctrica; amparos de las empresas; revisión de permisos para conocer el estatus, transición de ductos establecidos en el norte de México.
Te podría interesar: A PESAR DE IRREGULARIDADES, CRE APRUEBA PERMISOS PARA 150 GASOLINERAS