Miguel Cortés Miranda, conocido como el feminicida de Iztacalco, murió el pasado domingo en el Reclusorio Oriente tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, según confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Cortés contaba con investigaciones por su presunta relación con diversos casos de feminicidio en la alcaldía Iztacalco.
El personal penitenciario reportó que Cortés cayó y se golpeó dentro del penal. Posteriormente, fue llevado al Hospital General de Iztapalapa, sitio donde fue diagnosticado sin signos vitales, al parecer por “posible paro cardiorrespiratorio”. “Ya se dio parte al agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes; además, las autoridades del Sistema Penitenciario también realizan las indagatorias pertinentes”, se puede leer en el comunicado de la Secretaría. Los primeros reportes aseguraban que Cortés habría muerto por un infarto.
Cortés enfrentaba acusaciones por el asesinato de siete mujeres, entre ellas María José, una joven de 17 años a quien mató en abril de 2024. Aquella mañana, aprovechó la ausencia de la madre, entró a la vivienda de la víctima, abusó sexualmente de ella y la apuñaló hasta matarla. Fue la madre de María José quien enfrentó al hombre tras verlo agrediendo a su hija, lo que derivó en un ataque también contra la mamá de la joven, quien fue herida en el cuello con un arma punzocortante. Sin embargo, fueron vecinos los que se percataron de la situación y evitaron que el hombre escapara, por lo que fue detenido.
Cabe destacar que Cortés Miranda contaba con vigilancia con custodio de vista y tenía tratamiento con medicamento controlado, lo cual estaba supervisado por el servicio médico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Te podría interesar: Feminicida serial es arrestado en la CDMX
¿Quién es Miguel Cortés, el feminicida serial de Iztacalco?
Miguel “N” es un hombre de 39 años que estudió la licenciatura en Química en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Dentro de su perfil académico se confirma que habla tres idiomas y ha recibido varios galardones como químico farmacobiólogo.
Las personas allegadas a él detallaban que era una persona extrovertida y solía invitar a mujeres a su departamento, aunque nunca salían de ahí.
Al momento del cateo se encontró un diario con lujo de detalle, en el cual se hablaba de los crímenes que cometió y cómo se sintió con ellos.
En este diario se refieren que cometió hasta 20 feminicidios. Además, confesó que quería parar y ser descubierto, pero no podía detenerse.
Autoridades encuentran cráneos y huesos en su departamento
Según la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX), al momento de catear el departamento 5 de un complejo residencial ubicado en la Calle Cerrada 16 de septiembre, Colonia La Cruz Coyuya, alcaldía Iztacalco, se encontraron con una escena dantesca.
Dentro de este domicilio se encontraron diversos indicios de homicidios, tales como:
- Cráneos
- Identificaciones de mujeres
- sustancias químicas
- herramientas
- prendas femeninas
Estos hallazgos han sido llevados con peritos para determinar su procedencia y confirmar que los cráneos sean humanos. En caso de que así sea, se intentará saber de quienes son para identificar a las víctimas.