La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que hay más de 117 mil solicitudes de asilo pendientes de resolución, de las cuales poco más de 13 mil 500 corresponden al periodo anterior al inicio de la pandemia de COVID-19 y el resto es posterior. 

Durante el mes de febrero, el coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, explicó que, inicialmente, la única distinción entre casos pendientes y rezagados era básicamente que los segundos excedían el plazo establecido por la ley, el cual era de 45 días con una posible prórroga de otros 45, para hacer un total de 90.

“Sin embargo, desde que inició la pandemia y la declaración de la jornada de sana distancia, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado a través del cual, por el tema de las aglomeraciones y las firmas, que generaba mucho riesgo de contagio, se suspendieron los plazos, por lo que los rezagos son aquellos que hayan llegado antes de la declaración de marzo de 2020, y los pendientes son aquellos que están no solamente rezagados, sino que todavía no les damos respuesta”, dijo Ramírez. 

Te podría interesar: EL SALVADOR CALIFICA COMO CRIMEN DE ESTADO LA MUERTE DE 40 MIGRANTES EN CIUDAD JUÁREZ

En la última década, la Comar ha resuelto un total de 148 mil 650 casos, de los cuales 96 mil 402 han sido reconocidos como refugiados, 9 mil 121 han recibido protección complementaria y 43 mil han sido rechazados. 

Las personas beneficiarias de protección complementaria son aquellas que, ante una resolución negativa, reciben una protección más amplia según lo previsto por la ley. 

“No se les rechaza de forma automática, sino que puede haber un sector de estos que fueron negados que puede analizarse, examinarse, y ver si esta persona podría correr riesgo su vida en caso de que lo retornaran a su país de origen. En el caso de que este análisis concluya eso, no se le reconoce como refugiado, pero se le da el beneficio de la protección complementaria”, explicó Ramírez.

Las tres principales nacionalidades solicitantes son personas de origen haitiano, hondureño y venezolano. Los países con mayor número de casos positivos son Honduras (43 mil 944), Venezuela (22 mil 758) y El Salvador (14 mil 186).

Por otra parte, Haití, que ha registrado un incremento notable en la solicitudes, tiene la tasa de positividad más baja. Se ubica en el sexto puesto con solo 2 mil 931 positivos, 2 mil 030 de protección complementaria y 12 mil 700 negativos, la mayor cantidad entre todos las naciones solicitantes.

A manera de comparación, Venezuela tiene una tasa de positividad del 96 por ciento, Honduras del 76 por ciento y El Salvador del 65 por ciento, mientras que la de Haití es de apenas 16 por ciento.

Asimismo, como parte de las medidas para aliviar la carga de solicitudes, el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 2 mil 320 tarjetas por razones humanitarias a migrantes extranjeros que acampaban en las inmediaciones de la Comar en la Plaza Giordano Bruno de la alcaldía Cuauhtémoc de la capital del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *