El coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que el dictamen enviado por la Cámara de Senadores para aprobar la ampliación de 6 a 12 días de vacaciones tras el primer año de trabajo será sometido a revisión detallada.
A pesar de que se esperaba que la minuta entrara en vigor el primer día del 2023, en caso de que existan cambios a la reforma esta no podría ser aprobada hasta el año que viene.
“Se va a revisar porque hay algunos sectores que se les presenta la dificultad, sobre todo lo que es diferenciación entre pequeña, mediana y la gran empresa, y ahí tienen que ver con las empresas que se dedican a la maquila. Entonces, lo van a revisar, vino por unanimidad, y sobre eso va a estar trabajando la Comisión (de Trabajo y Previsión Social)”, expuso Mier Velazco.
Te podría interesar: CÁMARA DE SENADORES APRUEBA PROPUESTA DE VACACIONES DIGNAS
Además, recientemente, el presidente de la Comisión del Trabajo, Jesús Baldenebro, declaró que los cambios debían ser aprobados antes del 15 de diciembre para que entraran en vigor desde el 1 de enero de 2023.
Desde hace unas semanas, con un total de 89 votos a favor, los senadores aprobaron reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, con lo cual se estipula que los trabajadores recibirán un total de 12 días de vacaciones a partir del año de labores.
Mier aseguró que la propuesta todavía sigue bajo análisis en San Lázaro, por lo que no descarte algún ajuste a la minuta ya aprobada por los senadores.
“Tenemos que pedir la observación de todos. Yo, ahí, he querido ser prudente, y mejor es que hagan una revisión puntual y que se den el tiempo necesario”.