Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) señaló que el Senado de la República ha presentado al menos 300 mil intentos de hackeo en lo que va del año, además agregó que no se han logrado concretar. 

“En el Senado este año hemos recibido intentos en 300 mil ocasiones de afectar y de hackear nuestras cuentas y nuestras fuentes. Incluso, regiones enteras como América Latina y el Caribe tienden a recibir cada vez más ataques de delincuentes cibernéticos”, dijo Monreal. 

Asimismo, Monreal agregó durante su presentación en el foro “Hacia un Ciberespacio más Seguro para México” que estos ataques le cuestan al país cerca de 8 mil millones de dólares al año, mientras que a nivel mundial, en 2022, el costo implicó pérdidas que alcanzaron los 8 trillones de dólares, lo cual podría incrementar a 10 trillones para el 2025.

Te podría interesar: SEDENA LEAKS VINCULA AL NARCO CON GOBIERNOS DE MORENA EN CAMPECHE, CHIAPAS, TABASCO Y VERACRUZ.

Por otra parte, el senador señaló que con los guacamaya leaks quedó demostrado que México es uno de los países que más sufre por intentos de hackeo a sus instituciones.

“En México y en el mundo se ha acelerado de manera exponencial el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Derivado de esta digitalización hemos sido testigos de la proliferación de los ataques cibernéticos perpetrados por grupos criminales, ya sean grupos multinacionales o gobiernos de otros estados que utilicen técnicas con crecientes niveles de sofisticación”, concluyó Monreal.

Por último, el presidente de la JUCOPO explicó que los ataques tienen el objetivo principal de afectar la infraestructura y los sistemas informativos de los gobiernos o de las empresas, con lo que se pueden causar “serios perjuicios económicos”, o bien, afectar la soberanía de un país.

Javier Zamora

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *