Una misión satelital internacional liderada por la NASA programada para despegar desde el sur de California como parte de un proyecto que busca realizar un estudio exhaustivo de los océanos, lagos y ríos del mundo por primera vez.
Bajo el acrónimo de “SWOT” por sus siglas en inglés que abrevian “superficie de agua y topografía oceánica”, el satélite de radar avanzado busca proporcionarle a los científicos una perspectiva nunca antes vista del líquido que cubre el 70 por ciento del planeta.
Por su parte, SpaceX proporcionará un cohete Falcon 9 para completar la misión antes del amanecer del próximo jueves desde la base de la fuerza espacial estadounidense Vandenberg, a unas 170 millas (275 km) al noroeste de Los Ángeles.
Te podría interesar: NASA COMIENZA EL REGRESO A LA LUNA CON EL LANZAMIENTO DE ARTEMIS I
El satélite de la NASA, que tiene el tamaño de una camioneta SUV, producirá resultados dentro de la investigación en varios meses.
“Realmente es la primera misión en observar casi toda el agua en la superficie del planeta”, dijo Ben Hamlington, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA
SWOT incorpora una tecnología avanzada de radar de microondas que pretende recopilar mediciones de altura y superficie de océanos, lagos, embalses y ríos con detalles de alta definición en más del 90 por ciento del globo.
Entre los principales objetivos de la misión está conocer cómo los océanos absorben el calor atmosférico y el dióxido de carbono en un proceso natural que modera las temperaturas globales y el cambio climático.