Más de 4 millones de animales han muerto en Mongolia por frío extremo

De acuerdo al Comité de emergencia de Mongolia, se han perdido alrededor de 4.7 millones de cabezas de ganado debido a las extremas condiciones meteorológicas del pasado invierno.

Esta cifra representa un considerable aumento respecto a los 1.5 millones de animales que murieron hace un mes.

Estas condiciones extremas son conocidas como “dzud” en Mongolia y azotan a menudo este país situado entre Rusia y China durante los meses de invierno. De acuerdo a un informe de la ONU a principios del mes pasado, este es el segundo año consecutivo que el país se enfrenta a estas graves condiciones.

[irp posts=”20351″ ]

La ONU habla sobre los dzuds como una catástrofe peculiar de evolución lenta propia de Mongolia.

Se trata de un desastre en las regiones esteparias, semidesérticas y desérticas de Mongolia y Asia Central, en el que muere un gran número de cabezas de ganado.

La principal causa de muerte es la inanición, al no poder pastar debido a condiciones climáticas particularmente severas. En invierno puede ocurrir, por ejemplo, debido a una capa de hielo impenetrable, mientras que en verano puede ocurrir por sequía.

Asimismo, de acuerdo a estimaciones de la ONU, el conjunto de ganado total de la región asciende a 64 millones de animales:

“El pastoreo y la ganadería han sido tradicionalmente parte integrante de la economía, la cultura y el modo de vida de Mongolia”, señala un informe de la ONU.

Según el comité estatal de emergencias, las temperaturas alcanzan actualmente los 10 grados bajo cero en algunas zonas. Durante el pasado invierno, uno de los más duros en décadas, cayeron en picado hasta situarse considerablemente por debajo de los 30 grados bajo cero.

 

 

Más información relevante aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *