Luigi Mangione, el hombre de 26 años acusado de asesinato por el homicidio de Brian Thompson, el director ejecutivo (CEO en inglés) de UnitedHealthcare, se declaró inocente este lunes durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York.
La fiscalía del distrito de Manhattan ha acusado a Mangione de asesinato en primer grado, un delito relacionado con el terrorismo, así como de dos variantes de asesinato en segundo grado y de cargos relacionados con armas. El acusado enfrenta la posibilidad de cadena perpetua sin libertad condicional por estos cargos.
Además, Mangione también enfrenta cargos federales que podrían acarrearle la pena de muerte después de que el Distrito Sur de Nueva York le acusó de asesinato mediante el uso de un arma de fuego, así como de dos cargos de acoso y un delito de armas de fuego. La semana pasada se declaró inocente de esos cargos.
Los fiscales del estado dijeron en los documentos judiciales que las acciones de Mangione estaban destinadas a fomentar el terrorismo y tenían “la intención de intimidar o coaccionar a una población civil” y de “afectar a la conducta de una unidad de gobierno mediante el asesinato”.
En su comparecencia ante el tribunal el lunes, su abogada argumentó que su caso se había politizado y expresó su preocupación por que no recibiera un juicio justo.
Te podría interesar: Todo lo que se sabe sobre el asesinato del CEO de United Healthcare en Nueva York
Se espera que el caso estatal vaya a juicio antes que el federal, dijo Edward Y. Kim, fiscal federal en funciones del Distrito Sur, y los fiscales estatales dijeron que se coordinarían con las agencias federales.
Luigi Mangione luce sonriente y tranquilo durante comparecencia
Este lunes, Mangione entró en la sala para su comparecencia vistiendo un suéter granate y pantalones de color claro. Llevaba esposas en las muñecas y los tobillos. Durante la vista, su abogada, Karen Friedman Agnifilo, dijo al juez que estaba preocupada por el derecho de su cliente a un juicio justo. “Se están violando sus derechos”, dijo.
“Es un hombre joven, y está siendo tratado como una pelota de ping-pong humana entre dos jurisdicciones enfrentadas”, dijo, señalando los casos federales y estatales y sus diferentes argumentos.
Asimismo, dijo que los dos conjuntos de cargos parecen entrar en conflicto: los cargos estatales lo acusan de intentar “intimidar o coaccionar a una población civil”, mientras que los cargos federales se centran en crímenes contra un individuo.
Agnifilo dijo que los casos superpuestos eran “confusos” y “muy inusuales”.
“Nunca he visto nada parecido a lo que está pasando aquí” en 30 años de ejercicio de la abogacía, afirmó.
El lunes, en el tribunal, le dijo además al juez que creía que las declaraciones de funcionarios del gobierno, incluido el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, la hacían “estar muy preocupada por el derecho de mi cliente a un juicio justo”.
También acusó a las autoridades estatales y federales de tratar a Mangione como “carne de cañón política” y un “espectáculo” al traerlo de regreso a Nueva York en helicóptero, rodeado de funcionarios y guardias armados, a la vista de cámaras y periodistas.