En los últimos días circuló un video en el que la banda Los Alegres del Barranco “homenajeaba” a Nemesio Oceguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con esta acción el debate sobre ¿Cuál es el papel de los narcocorridos en la cultura de violencia que existe en México? volvió a ser tema de conversación en redes.
Para responder esta pregunta, citaremos a diversos científicos sociales que expresan el papel de la música en la violencia que se vive en México.
¿Qué es la apología?
De acuerdo con la Real Academia Española, la apología es:
“La defensa o alabanza de algo o alguien, a través de un discurso ya sea con palabras o escrito”.
Con base en esta definición, Anajilda Mondaca Cota, investigadora del Hemispheric Institute concluye que sí existe apología al narcotráfico por parte de los “Corridos Tumbados”. aunque estos no son la causa, sino la consecuencia.
Los narcocorridos son una consecuencia, no una causa del narco
Por otra parte, Juan Carlos Ramírez Pimienta, profesor de la San Diego State University señala que, actualmente es más un tema sobre gustos, pues si no existe una legislación al respecto no se puede sancionar.
Aunque tampoco se puede culpar a la música por el estado violento en el cual se encuentra el país, pues la única solución es terminar con el narcotráfico.
Jóvenes, los de mayor reclutamiento por el narco
Una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Nayarit señala que los jóvenes de 12 a 16 años son el sector más afectado por la normalización de la violencia.
Datos de los Derechos de la Infancia en México confirman que cerca de 30 mil adolescentes participan en actividades del crimen organizado, en donde generalmente realizan las siguientes actividades:
- Vigilantes en casas de seguridad
- Secuestradores,
- Sicarios
- Traficantes
Por su parte, las mujeres de estas edades generalmente se dedican a empaquetar la mercancía.
¿Cuál es la legislación federal contra los corridos?
A nivel federal no existe una legislación contra los narcocorridos, aunque en tres estados han prohibido su reproducción. Las entidades en las cuales se tomaron cartas son:
- Tijuana (Baja California)
- Chihuahua (Chihuahua)
- Tepic (Nayarit)