Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿Cuándo verla?

De acuerdo con la NASA, la lluvia de estrellas ETA Acuáridas ocurrirá el mes de mayo y podrá ser visible en su punto máximo

Lluvia de estrellas

De acuerdo con la NASA, desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo existirá una lluvia de estrellas Eta Acuáridas, la cual alcanzará su punto máximo durante mayo.

“Actividad entre el 19 de abril al 28 de mayo, con un máximo el 6 de mayo. La tasa máxima observable será de 40 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Acuario”, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Según el organismo, este fenómeno contará con una tasa máxima de 40 meteoritos por hora, los cuales podrán ser vistos sin necesidad de equipo especial.

No obstante, la NASA explicó que para mejorar la experiencia se podrían utilizar binoculares o un telescopio.

Además, se recomienda adecuar la vista a mirar el cielo nocturno, pues tomará al menos 15 minutos que los ojos se adapten a la oscuridad y puedan apreciar los destellos más sutiles.

Si estás interesado en verlo, es mejor encontrar un espacio con poca contaminación visual, ya que algunas luces de la ciudad impedirán apreciar el evento.

El organismo detalló que el punto máximo para visibilizar esta lluvia de estrellas serán la madrugada del 5 y el 6 de mayo.

De acuerdo con una explicación de la NASA, estos meteoritos tienen una vinculación estrecha con el Cometa Halley, ya que estas se forman a partir de los restos de partículas de polvo y escombros dejados por el paso del cometa.

¿Qué son y cómo se forman las lluvias de estrellas?

Una explicación de la Agencia Espacial determina que estos fenómenos se forman a partir de diversas partículas de polvo que se encuentran en el espacio. 

Te puede interesar   WARNER BROS SUSPENDE CONTRATOS TELEVISIVOS EN MEDIO DE LAS HUELGAS

Estas partículas son conocidas como meteoroides y al momento de entrar en la atmósfera terrestre sufren quemaduras gracias a la fricción con el aire.

Esto crea destellos de luz brillante que podemos observar desde la Tierra. Estos destellos de luz se conocen comúnmente como “estrellas fugaces”.

No se necesitan equipos especiales para apreciar estos fenómenos astronómicos. El tamaño de la mayoría de las estrellas es lo adecuado para observarlos sin impedimentos, aunque de ser posible se recomienda utilizar binoculares y telescopios, pues estos artefactos ayudarán a ver detalles y texturas.

Más información relevante aquí.

Javier Zamora