LEGO, la emblemática firma danesa de juguetes, ha anunciado una inversión de 508 millones de dólares para ampliar su planta ubicada en Ciénega de Flores, Nuevo León; esta expansión convertirá a dicha instalación no solo en la más grande del mundo dentro de su red global, sino también en la más sustentable, al incorporar tecnologías limpias como paneles solares, baterías y un sistema avanzado de rehúso de agua.
- Te podría interesar: ¿Lego en live action? Universal planea nuevas películas
Un compromiso estratégico de LEGO con México
La decisión fue comunicada durante una gira de trabajo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en Copenhague, sede central de LEGO. Según el gobierno estatal, la empresa ya ha invertido más de 1,000 millones de dólares en la región en los últimos tres años, consolidando a México como un pilar clave en su estrategia de crecimiento.
“El objetivo es claro: hacer de esta planta un referente global de sustentabilidad”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Desde su inauguración en 2008, la planta de LEGO en Nuevo León ha ido posicionándose como un centro logístico fundamental para América. Actualmente, abastece productos a más de 100 millones de familias cada año y representa el 35% de la producción mundial de la empresa, de acuerdo con datos de El Financiero.
La planta será modelo de innovación sustentable
La expansión incluye la implementación de tecnologías verdes que permitirán a LEGO reducir significativamente su huella ecológica; parte de estas acciones están alineadas con su compromiso internacional por un modelo de producción más limpio y responsable.
La fábrica será equipada con sistemas para el uso de materiales reciclables, con el objetivo de avanzar hacia una operación circular. Un portavoz de LEGO indicó que el proyecto fortalecerá la relación institucional con el estado y promoverá futuras oportunidades de inversión en la región.
¡Excelente domingo, mi raza!
Aquí va un corte de caja de la inversión que llevamos hasta ahora fruto de nuestra gira por Europa:
☑️Volvo: 1 BILLÓN de dólares y 2,500 empleos a su fábrica más grande del mundo
☑️ Lego: 508 MDD, y 6,300 empleos directos a su fábrica más grande… pic.twitter.com/8BEioGiDd9— Samuel García (@samuel_garcias) April 6, 2025
Nuevo León se consolida como un centro logístico
La infraestructura logística de Nuevo León ha sido uno de los factores decisivos para esta inversión. Desde Monterrey, los productos son transportados hacia Estados Unidos a través del puerto fronterizo Colombia, lo que convierte al estado en un nodo estratégico para el comercio bilateral.
Actualmente, LEGO genera más de 6,300 empleos directos en la entidad, y con esta expansión se prevé un aumento significativo de esa cifra. La inversión acumulada de 1,508 millones de dólares posiciona a Nuevo León como uno de los principales referentes en manufactura sustentable a nivel global.