El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a la declaración del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, que señaló que la detención de Ismael el “Mayo” Zambada había sido un “secuestro”. Ante esto, el diplomático estadounidense contestó que México debería de alegrarse de la captura, en lugar de reprocharla. “Lo que pasó el 25 de julio se debería de celebrar tanto por el pueblo de México, como para el de Estados Unidos. Es una victoria grande, logrado por los esfuerzos mexicanos y estadounidenses”, recalcó Salazar.
Gertz Manero realizó la citada declaración este mismo lunes, durante la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron. El gobierno de Estados Unidos nos ha informado de una parte, pero falta otra que es fundamental”, apuntó el fiscal.
El titular de la FGR se refería a que el gobierno estadounidense no ha proporcionado información sobre cómo fue el ingreso de la aeronave a su territorio. “Esa persona que fue secuestrada en Culiacán llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos. La entrada de cualquier avión está reglamentada de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar al avión y al piloto. Eso es lo que les estamos pidiendo. Que nos digan por qué llegó en un avión clonado y por qué no fue detenido el piloto. Que nos den todos esos datos. El secuestro está probado y creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información”, declaró el fiscal.
Ken Salazar: Combate al crimen vs soberanía nacional
Este cruce entre representantes de México y Estados Unidos por el caso “Mayo” Zambada se suma a otros que se han dado en los últimos meses. Desde que se dio la detención del capo, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Estados Unidos de vulnerar la soberanía mexicana. Además, el ex mandatario culpaba constantemente a las autoridades estadounidenses de incentivar la violencia en Sinaloa con esta captura.
La actual presidenta de la nación, Claudia Sheinbaum, ha mantenido el discurso de su antecesor y ha continuado pidiendo explicaciones a Estados Unidos. En esa línea, la mandataria invitó al fiscal Gertz Manero a su conferencia mañanera para que profundizara sobre el tema. El titular de este órgano independiente no se separó del discurso oficialista y emitió una calca de las posturas del Ejecutivo en su intervención.
Más información relevante aquí.