Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aceptó su culpabilidad como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.), el cual le permitirá salir en libertad y volver a Australia, su país natal, tras pasar cinco años en una prisión británica.
De acuerdo a los registros judiciales, el hombre de 52 años se declaró culpable de un cargo de violación de la ley de espionaje gracias a su rol en la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados en 2010.
“Julian Assange está libre”, tuiteó WikiLeaks.
JULIAN ASSANGE IS FREE
Julian Assange is free. He left Belmarsh maximum security prison on the morning of 24 June, after having spent 1901 days there. He was granted bail by the High Court in London and was released at Stansted airport during the afternoon, where he boarded a…
— WikiLeaks (@wikileaks) June 24, 2024
[irp posts=”32248″ ]
Por su parte, Stella Assange, esposa del exhacker, publicó en X lo siguiente:
Julián está libre!!!! Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud hacia USTED, sí, USTED, que se ha movilizado durante años y años para que esto se haga realidad. GRACIAS. gracias. GRACIAS. Siga @WikiLeaks para obtener más información pronto…
Julian is free!!!!
Words cannot express our immense gratitude to YOU- yes YOU, who have all mobilised for years and years to make this come true. THANK YOU. tHANK YOU. THANK YOU.
Follow @WikiLeaks for more info soon…pic.twitter.com/gW4UWCKP44
— Stella Assange #FreeAssangeNOW (@Stella_Assange) June 25, 2024
Assange aceptó su culpabilidad para un crimen cuya pena máxima de 10 años de prisión, pero se estima que el acusado comparezca ante ese tribunal y sea condenado a cinco años, que se darían por cumplidos con el tiempo pasado en la prisión británica, lo que significa que quedaría en libertad.
Previo al acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos acusaba a Assange de 17 delitos contra la ley de espionaje y uno por intromisión en un ordenador.
Estas acusaciones le acumulaban una pena máxima de 170 años de prisión al editor australiano, quien era el principal responsable de la filtración de más de 250 mil documentos clasificados del Departamento de Estado estadounidense en noviembre de 2010.
Más información relevante aquí.