El Título 42, la polémica regla que le permitió a las autoridades estadounidenses expulsar más de un millón de migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México fue prohibida por la juez federal Emmet Sullivan.

La orden judicial le retira a la administración de Biden una de las herramientas más poderosas contra la migración en Estados Unidos, a pesar de que la normativa fue redactada durante la presidencia de Trump durante la pandemia de COVID-19.

La juez de distrito en Washington argumentó que encontró que la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

Te podría interesar: 350 MIGRANTES SON RESCATADOS EN TRES ESTADOS; HABÍA MENORES DE EDAD

La regla del Título 42 habilitaba la expulsión de adultos solteros y familias que crucen las fronteras terrestres de Estados Unidos ilegalmente para frenar el avance del virus de COVID-19.

Al argumentar su decisión, la juez concluyó que la normativa no cumplió racionalmente con su propósito, ya que para el momento en el que se dictaminó la regla, el COVID ya estaba muy extendido por Estados Unidos.

Además, el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Lee Gelernt, quien defendió el caso, aseguró a través de un comunicado: “El Título 42 nunca se trató de la salud pública, y este fallo finalmente pone fin a la farsa de usar el Título 42 para impedir que los solicitantes de asilo desesperados incluso obtengan una audiencia”

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó que la moción se suspendiera por cinco semanas hasta la 21 de diciembre y enfatizaron que era una medida transicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *