Israel afirmó haber eliminado a Hashem Safieddine, quien era el candidato principal a sustituir al asesinado Hasán Nasralá como líder de Hezbolá. El ejército israelí comunicó la noticia este martes, pero Safieddinne habría perdido la vida a principios de este mes, según información de las propias fuerzas armadas.
Los hechos sucedieron exactamente el 4 de octubre, cuando Israel llevo a cabo un bombardeo en el sur de Beirut, la capital de Líbano. Ahí mismo, en el barrio capitalino de Dahiye, Israel había terminado la vida de Hasán Nasralá, entonces líder de Hezbolá, a finales de septiembre.
Una vez asesinado Nasralá, la figura de Safieddine, su primo, emergió como uno de los candidatos a sucederlo al frente de la milicia islamista. Sin embargo, la cúpula de Hezbolá se había demorado semanas en realizar su nombramiento, por razones conocidas hasta este martes.
¿Quién era Hashem Safieddine?
Hashem Safieddine fue un político libanés, nacido en Deir Qanoun En Nahr, que se formó académicamente en Irán a principios de los años ochenta. Al igual que Nasralá, Safieddine se consolidó ideológicamente como un fuerte crítico de Israel y Occidente, con inclinación hacia Irán.
En su carrera dentro de Hezbolá, Safieddine escaló como uno de los principales consejeros políticos de la organización. También, siempre mantuvo una relación muy cercana con la cúpula política y militar de Irán, especialmente con el general Qasem Soleimani, quien fuera su consuegro, asesinado por Estados Unidos en 2020. Tres años antes, en 2017, el gobierno estadounidense ya había designado a Safieddine también como un terrorista extranjero.
Finalmente, su vida llego su final a principios de octubre, cuando se perfilaba a ser el siguiente líder máximo de Hezbolá.
Israel golpea fuerte a sus enemigos
La eliminación de Safieddine se hace pública solo una semana después de que Israel confirmara también la muerte del líder absoluto de Hamás, Yahya Sinwar. En lo que fue otro duro golpe ante sus enemigos, las fuerzas armadas israelíes terminaron con la vida de Sinwar en un bombardeo en el sur de la Franja de Gaza.
Sinwar había el artífice de los ataques sobre Israel del 7 de octubre de 2023, en el que fueron asesinadas alrededor de 1,200 personas. Después del también asesinato de Ismail Haniyeh en julio, Sinwar ascendió a lo más alto de la cúpula política de la organización islamista.
Más información relevante aquí.