Valencia

Fuertes lluvias en España han provocado inundaciones y terminado con la vida de al menos 92 personas en Valencia, al este del país. Las intensas tormentas, que aún persisten, continúan dejando duras afectaciones en esta región, así como en partes de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Imágenes de casas y edificios destrozados por el paso del agua, vecinos refugiándose en puntos altos y personas siendo rescatadas por los servicios de emergencia han llenado las redes sociales. Se trata de la borrasca más letal en España en lo que va de siglo. La depresión, además, supera con margen al número de víctimas mortales de la inundación de 1982, también en Valencia. En aquella ocasión, 38 personas perdieron la vida tras el desbordamiento de la presa de Tous.

Las vías de comunicación dentro del país también se han visto afectadas. Óscar Puente, ministro de Transporte de España, comunicó que vías del tren de alta velocidad que conecta Valencia con el resto del país se han visto dañadas. Asimismo, los equipos de rescate enfrentan dificultades para acceder a las áreas más damnificadas.

¿Qué es la DANA, que ha afectado fuertemente a Valencia?

Las intensas precipitaciones que han provocado inundaciones en Valencia son consecuencia de un fenómeno metereológico conocido como DANA. La Depresión Aislada en Niveles Altos, nombre al que responden las siglas, es una borrasca formada por aire frío. Cuando las corrientes de aire no se mueven en forma lineal, sino a través de ondulaciones, a veces una porción de masa de aire se corta y se aísla del flujo original. Luego, esta masa aislada flota a niveles más bajos y genera intentos vientos y precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología en España (AEMET) describe a la DANA como un evento ocasional que se da durante el verano y el otoño sobre el Mediterráneo. Estas depresiones pueden traer afectaciones serias debido a las fuertes lluvias. Por eso es que la DANA siempre es motivo de alerta y precaución. A pesar de que este fenómeno nunca había sido tan letal como en esta ocasión.

La lluvia continuará

Lejos de dar por terminado el sufrimiento, la AEMET sigue pronosticando fuertes lluvias en España en las próximas horas. Las alertas por emergencia continúan en las Comunidades Autónomas del sur y sureste de la península. Las autoridades mantienen el consejo de no abandonar los refugios seguros a sus ciudadanos, a pesar de que parezca que las precipitaciones han parado.

Más información relevante aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *