José Mujica, expresidente de Uruguay, fue hospitalizado por tercera vez en los últimos diez días para hidratarse con suero intravenoso, un tratamiento que su médica tratante, Raquel Pannone, aseguró que ya recibía en su casa.
Mujica, de 89 años, recibió un tratamiento de radioterapia con el propósito de prevenir un cáncer de esófago. Pannone aseguró el exfuncionario ya no padecía cáncer, sin embargo, aseguró que las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y ha tomado menos líquidos.
Esto provocó que el expresidente ingresara a un tratamiento con suero para hidratarse, el cual recibía en la granja en donde residía, aunque dicha tarea terminó con complicaciones debido al caudal venoso debido a una vasculitis, por lo que resultó internado.
[irp posts=”29991″ ]
“Se le hicieron exámenes y lo empezamos a rehidratar por vía intravenosa, lo que en él genera un efecto prácticamente inmediato”, dijo Pannone en rueda de prensa.
En esta ocasión, el exmandatario permanecerá hospitalizado hasta que pueda “seguir con el tratamiento” en su casa y “tolerar alimentos de mayor densidad”, explicó la doctora.
José Mujica; diagnosticado en abril de 2024
El expresidente de Uruguay entre 2010 y 2015, José Mujica, anunció en abril que tiene un tumor en el cuello.
Mujica explicó que este padecimiento, le afectó, entre otras cosas, los riñones, lo que ha presentado “obvias dificultades” para técnicas de quimioterapia o de cirugías.
“Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, aseguró el expresidente.
De hecho, Mujica fue el primer político de América del Sur en alcanzar la suprema magistratura de su país por la vía democrática, tras haber destinado una parte de su vida a combatir con la subversión armada a esa misma institución del Estado.
Más información relevante aquí.