La tenista polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, se pronunció de forma contundente sobre las acusaciones de abuso sexual que se han lanzado contra Miroslaw Skrzypczynski, presidente de la Federación Polaca de Tenis; casos que ocurrieron cuando el actual dirigente del tenis polaco era entrenador.

La polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, reclamó una reacción de las instancias rectoras del tenis polaco, después de las acusaciones de acoso sexual y de violencias lanzadas contra el presidente de la Federación Polaca de Tenis (PZT).

Una diputada polaca, Katarzyna Kotula declaró a la prensa que Miroslaw Skrzypczynski la acosó sexualmente cuando tenía entre 13 y 14 años, cuando entrenaba en un club al nordeste de Polonia a comienzos de los años 1990.

Unas declaraciones que hacen eco de otras acusaciones publicadas recientemente bajo el amparo del anonimato. El presidente de la Federación, en el puesto desde 2017, rechazó esas acusaciones.

Reaccionando a través de un largo hilo de mensajes en Twitter, Iga Swiatek estimó que “las instancias rectoras deberían determinar lo que pasó y espero que se ocupen de ello”.

Iga Swiatek, número 1 de la WTA, habló de forma contundente sobre las acusaciones de abuso que durante las últimas semanas se han lanzado contra Miroslaw Skrzypczynski, presidente de la Federación Polaca de Tenis. Los casos ocurrieron cuando el actual dirigente del tenis polaco era entrenador.

“Siento que como actual líder del tenis femenino no puedo quedarme callada sobre ciertos asuntos. Me gusta tener la libertad de posicionarme, considerando mi sensibilidad, conocimiento, límites y la fuerza que tengo en este momento para apoyar a las personas que sufren o animarlas a hacer algo, como cuidar nuestra salud mental. Y por eso sé que cuando se trata de violencia física o abuso emocional, lo más importante es ser sensible con las víctimas. Y cuando hablamos de algo malo, primero debemos pensar en ellos. Estoy tratando de hacer esto lo mejor que puedo “, escribió Swiatek en sus redes sociales.

El sitio web polaco Onet publicó los testimonios anónimos de jugadoras, menores de edad, que habían sufrido supuestamente abusos por parte de Skrzypczynski. Este se defendió pidiendo los nombres de las mujeres que la acusaban. 

Fue entonces cuando Katarzyna Kotula, parlamentaria polaca, dio un paso al frente y contó su experiencia cuando jugó al tenis en su época juvenil. 

Se describió como una niña de 13 años “agredida sexualmente una docena de veces durante tres años” y proporcionó un relato detallado del abuso y apuntó que otras jugadoras jóvenes sufrieron estos mismos abusos.

“Estoy en contra de la violencia en el deporte, en el tenis, en todas las disciplinas y en la vida cotidiana. Por eso considero que la noticia sobre el presidente de la Asociación Polaca de Tenis es un asunto serio. Las agencias gubernamentales deben determinar qué sucedió y espero que se encarguen de este caso después de lo que ha informado la prensa. No es mi rol hacer el trabajo de organismos oficiales y periodistas porque el asunto es muy serio y tiene que ver con la vida y la salud de las personas” , apuntó también Swiatek en su mensaje en las redes sociales.

Su compatriota Hubert Hurkacz también publicó un mensaje en redes sociales pidiendo que se tomen medidas ante lo que se ha sabido. “Espero que las autoridades correspondientes reaccionen”, declaró Hurkacz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *