Hidalgo

Al menos cuatro municipios de la zona sur del estado de Hidalgo, entre ellos Tula, se encuentran en alerta debido al incremento de agua en los afluentes, lo que ya ha ocasionado afectaciones en viviendas y centros turísticos.

La Comisión Estatal del Agua informó que, derivado de las fuertes lluvias en la cuenca del río Tlautla en el Estado de México, así como los niveles al 100% de la presa Danxho en esa entidad, se tuvo que liberar al río Tula un caudal de 140 m³ por segundo, lo que hizo que el afluente registrara su máximo de 330 m³ por segundo.

Ante esta situación, se emitió una prealerta a la población y se activaron los albergues ya que al menos 40 viviendas resultaron afectadas por inundaciones.

Zonas de riesgo en Hidalgo

El gobierno municipal en ese lugar y informó que las zonas de riesgo son Dengui, San Marcos y 16 de enero ; por lo que se activaron los protocolos y se implementaron refugios temporales en al menos seis lugares entre estos la Duela de la Unidad Deportiva la Tortuga, Escuela vieja San Marco, salón Maturana, la Universidad Tecnológica, Tula, Tepeji y el Cetis 91 en Nantzha.

En Tepeji del Río también se reportaron afectaciones en viviendas y familias. Asimismo, la empresa Kaltex informó de daños en áreas verdes. En Tepeji, los afluentes se encuentran al 120% y 75% de su capacidad.

En el municipio de Tezontepec de Aldama, Protección Civil reportó que el balneario El Huemac y un campo de fútbol resultaron inundados. Las autoridades indicaron que se mantiene un monitoreo constante del río, que alcanzó un caudal de 211.89 m³ por segundo.

Las lluvias generadas en la Ciudad de México y en el Estado de México provocaron un aumento en los emisores oriente y central, que desembocaron en este cuerpo de agua, por lo que se ha emitido una alerta y se ha solicitado a la ciudadanía estar atenta a las condiciones climáticas.

Otro municipio que también ha emitido un aviso a la población es Ixmiquilpan, donde el río se encuentra bajo constante vigilancia.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *