Hamás reveló este viernes el nombre de los seis rehenes que liberará el sábado. Estos son Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Tal Shoham, Omer Wenkert, Hisham al-Sayed y Avera Mengisto. Estas seis personas se sumarán a las otras 18 entregas que Hamás ha realizado a Israel desde el inicio de la tregua en Gaza. A su vez, Israel seguirá liberando presos palestinos de sus prisiones, como dicta el acuerdo.
De esta manera, se mantiene el pacto entre ambas partes, entrado en vigor el pasado 19 de enero. Esta tregua temporal puso fin a 15 meses de hostilidades entre Israel y Hamás. El saldo de muertos de este periodo fue de 46,000 personas, sobre todo víctimas de los bombardeos israelíes. Incluso, Israel continuó bombardeando la Franja de Gaza durante el periodo de tiempo entre el cierre del acuerdo y la entrada en vigor.
Hamás, las entregas como acto propagandístico
La tregua entre Israel y Hamás estuvo apunto de romperse en más de una ocasión. Ambas partes se han acusado mutuamente de romper el acuerdo. El punto más delicado se alcanzó la semana pasada, cuando Hamás aseguró que no entregaría rehenes ese sábado, acusando a Israel de incumplimiento. Ante esto, el gobierno israelí respondió con amenazas de romper la tregua por completo y reanudar los bombardeos inmediatamente. Hamás accedió a las entregas y el convenio sobrevivió.
Otro asunto que ha causado especial molestia en Israel es el trato que Hamás le ha dado a la entrega de rehenes. La organización islamista convirtió los intercambios en actos públicos y propagandísticos. Ante los ojos del mundo, Hamás exhibe la debilidad y la vulnerabilidad de los liberados. Y este jueves, la entrega de los restos de cuatro personas no estuvieron exentos de polémica, al ser entregados en ataúdes que llevaban mensajes provocadores. Además, el nombre de uno de los cadáveres fue equivocado, algo que Hamás reconoció más tarde como un error no malintencionado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reaccionó furioso a las provocaciones en la entrega, que incluían una imagen suya en los ataúdes, mimetizándolo como un vampiro, y una música triunfal de fondo durante el acto. El mandatario israelí prometió venganza por dicha exhibición. “Nuestro corazón está roto, pero nuestro espíritu no se quebrará. Con este espíritu, traeremos de vuelta a todos nuestros rehenes, aniquilaremos a los asesinos, eliminaremos a Hamás y juntos aseguraremos nuestro futuro”, declaró en un mensaje a la nación. La tregua no es para siempre e Israel parece prepararse para la eventual vuelta a las hostilidades.
Who kidnaps a little boy and a baby and murders them?
Monsters. That’s who. pic.twitter.com/fOM27LkJWl— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) February 21, 2025
Más información relevante aquí.