Hallan enorme pez remo o "pez terremoto" en Los Cabos

Un equipo de pesca deportiva logró capturar a un pez remo gigante en el Mar de Cortés, cerca de Baja California Sur. La pesca de este animal generó controversia debido a que también es conocido como “pez terremoto”, debido a que, según mitos populares, esta especie de pez solo aparece cuando un terremoto o desastre natural está a punto de ocurrir.

El pez remo es uno de los más grandes del mundo. Conocido científicamente como Regalecus glesne, es un pez que habita en las profundidades del océano y que puede alcanzar los 11 metros de longitud.

Un grupo de tiburones atacó a la especie capturada por Pisces Sportfishing Fleet, según los mismos pescadores. El ovíparo logró sorprender tanto a locales como turistas por su inusual tamaño.

[irp posts=”33386″ ]

¿El pez remo puede predecir terremotos?

De acuerdo a antiguas leyendas del folklore japonés, los peces remo llegan a la superficie previo a grandes desastres naturales, en particular de terremotos y tsunamis.

El terrible terremoto y tsunami de Fukushima en 2011 popularizó dicha creencia debido a que antes del desastre, reportaron varios avistamientos de peces remo en las costas japonesas.

No obstante, a pesar de que las historias sobre el pez remo representen un mal augurio, científicamente no existe evidencia alguna que establezca una relación entre el surgimiento en la superficie de este pez y un terremoto. 

Las teorías actuales sugieren que el pez remo podría subir a la superficie debido a cambios en las corrientes oceánicas, temperaturas, o cuando están enfermos o heridos, y no porque vaya a suceder un desastre natural.

Tanto biólogos marinos como expertos en sismología han estudiado y analizado el comportamiento del pez remo con el objetivo de comprender de una mejor manera los avistamientos.

Aunque es verdad que algunas teorías introducen la posibilidad de que pueden estar relacionados con movimientos tectónicos, la mayoría de los científicos no salta a conclusiones y abogan por más investigación para establecer cualquier conexión directa. Sin embargo, una certeza sobre estos peces es su sensibilidad extrema a los cambios en su entorno, una de las razones que podría explicar su comportamiento en aguas superficiales.

Científicos de la zona conservarán el ejemplar del pez remo encontrado en el Mar de Cortés con el objetivo de descubrir las causas que lo llevaron a nadar en aguas superficiales.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *