De acuerdo con un reportaje publicado por The New York Times, existió un hackeo al teléfono de Claudia Sheinbaum, poco después de que México enviara a 29 líderes del narcotráfico a Estados Unidos.
Hackeo confirmado, pero sin respuesta oficial
De acuerdo con el medio estadounidense, varias fuentes confirmaron la vulneración del dispositivo de la mandataria. Sin embargo, al ser consultado, un portavoz de la Presidencia de México optó por no hacer comentarios sobre el incidente.
El traslado de narcos y la reacción de Trump
En el mismo artículo, la periodista Natalie Kitroeff destacó que Sheinbaum se ganó el “respeto a regañadientes” del presidente estadounidense Donald Trump tras tomar medidas contundentes contra el crimen organizado.
Una de las acciones más drásticas, según el diario, fue el traslado de 29 narcotraficantes a Estados Unidos en febrero, lo que fue interpretado como una expulsión por parte del gobierno estadounidense.
“Esta acción representó un golpe colosal para los grupos criminales y envió un mensaje claro de que Sheinbaum está decidida a combatirlos”, señala el reportaje.
Trump califica a Sheinbaum como “dura”
El artículo también afirma que Trump, en una de sus llamadas con Sheinbaum, le reconoció su firmeza en la lucha contra el narcotráfico, diciéndole directamente: “Eres dura”.
Este reconocimiento contrasta con las habituales críticas del expresidente hacia las mujeres, ya que en varias ocasiones ha calificado a la presidenta mexicana como “una mujer maravillosa” y ha destacado su buena relación con ella.
Sheinbaum y la crisis del fentanilo
Durante su última conversación telefónica, Sheinbaum presentó a Trump las acciones implementadas por México para reforzar la frontera y evitar el tráfico de fentanilo. Antes de la llamada, también le había enviado datos detallados sobre estas estrategias y argumentó que los aranceles afectarían la cooperación entre ambos países.
Según fuentes citadas por el New York Times, Trump guardó silencio por un momento, elogió a Sheinbaum y luego dirigió sus críticas hacia Canadá.
El hackeo del celular de Sheinbaum ocurre en un contexto de intensificación de medidas contra el crimen organizado, lo que abre interrogantes sobre quién podría estar detrás del ataque cibernético y cuáles serían sus verdaderas intenciones.
Se hablará sobre el hackeo al celular de Sheinbaum en la mañanera
Este domingo la Presidenta fue abordada durante una gira en Macuspana, Tabasco, en donde se anunció el arranque de una obra carretera entre esta localidad y Escárcega, Campeche.
“El lunes, el lunes, el lunes”, respondió la Mandataria cuando se le preguntó sobre el hackeo del celular.
La gira de Sheinbaum se lleva a cabo en la tierra natal del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos en un lugar histórico que vio nacer al mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, dijo la Mandataria, mientras los asistentes coreaban: “¡Es un honor estar con Obrador!”