Grupo México comunicó que las aseveraciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador son falsas, pues no existió incumplimiento alguno en el Tramo 5 sur del Tren Maya.
Las declaraciones del presidente se presentaron durante la conferencia mañanera en donde mencionó que se canceló el contrato a causa de un incumplimiento en el contrato.
“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México; entonces, se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón”, explicó el presidente.
Posteriormente la compañía de Grupo México informó que esto es falso, pues no se debió a un incumplimiento de contrato, sino que la empresa no contaba con la manufactura para entregar el proyecto en 2023, como lo exigía el presidente.
“La terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio del 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, explicó en el documento.
Te podría interesar: AUTORIZAN TRAMO 6 DEL TREN MAYA SIN ESTUDIOS GEOLÓGICOS.
También la empresa agregó que no se incumplió, sino que se generó un acuerdo con la Fonatur para cancelar el contrato, pues no había las garantías para realizar el trabajo que se solicitaba.
“El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato. Todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe”, escribió Grupo México.
Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que a causa de esto se entregó el proyecto a otras tres empresas.
“Entonces, se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se entregó a tres empresas: el tramo de 50, un tramo, creo que son 60 kilómetros, entonces uno de 20 se le entregó a Mota-Engiel, otro a INDI y otro a ICA, porque nos importa mucho. Ahí es donde tuvimos todos los amparos”, concluyó el presidente.