Después de cinco años de disputa legal, Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, perdió un juicio clave contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago pendiente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.
Este jueves 19 de junio, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió de manera unánime que Grupo Elektra deberá cubrir aproximadamente 2 mil millones de pesos al fisco, tras confirmar la omisión del pago del impuesto.
Te podría interesar: Salinas Pliego regalará lingote de oro valuado en 2mdp
De acuerdo con fuentes consultadas por la revista Proceso, los tres magistrados del tribunal rechazaron los intentos de última hora por parte de la empresa para detener la resolución. Los escritos presentados, que cuestionaban la imparcialidad de los juzgadores, fueron desechados por no aportar elementos novedosos ni relevantes, y por ser considerados una estrategia dilatoria.
Esta sentencia se suma a otros litigios fiscales que mantiene Salinas Pliego contra decisiones del SAT. Aún existe la posibilidad de que la empresa solicite la revisión del fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque solo procedería si se demuestra que el caso reviste interés constitucional.
De ser admitida, la revisión sería analizada por la nueva conformación del máximo tribunal, que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre.