Gobierno de Perú retira visa obligatoria para mexicanos

Mediante un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno de Perú anunció que retirará la imposición de visa obligatoria a turistas mexicanos por “el compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico”.

“El Gobierno del Perú ha decidido revocar el decreto supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten”, anunció el gobierno peruano.

Aseguraron que dicha medida busca honrar el “compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.

[irp posts=”27387″ ]

En el comunicado informaron que el próximo jueves 11 de abril publicarán la revocación de dicha exigencia.

Dicho anuncio coincide con la llegada de decenas de peruanos a la Embajada de México en la capital Lima, quienes buscaban informarse sobre la nueva visa impuesta por el país norteamericano, derivado de que muchos turistas peruanos ya tenían viajes reservados.

La situación diplomática se agravó después de que México anunciara el sábado pasado que, a partir del 20 de abril de 2024, los peruanos necesitarán visa para ingresar al país norteamericano para realizar turismo y negocios.

Poco después, Perú decidió que también pediría el visado para los ciudadanos mexicanos, una medida que el canciller peruano, Javier González-Olaechea, explicó que “se ha tomado a raíz, precisamente, de la medida impuesta por México” por el principio de reciprocidad.

El canciller declaró el lunes que no descarta que esta imposición de visas a peruanos para ingresar a México responda a las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

“No lo descarto, aunque no estoy en condiciones de afirmarlo”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la emisora RPP.

El rechazo abierto del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, ocasionó que la mandataria nombrara a López Obrador y el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, como personas no gratas.

Obrador se declaró a favor de Pedro Castillo, expresidente de Perú, que fue destituido y emitido a un juicio político. 

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *