Saltar al contenido

Nacional

Genaro García Luna: Otorgan cuatro meses para apelar condena

Picture of Javier Zamora

Javier Zamora

La corte de Nueva York otorgo a la defensa de Genaro García Luna un periodo de cuatro meses para emitir una apelación en contra de la condena que se le impuso, la cual es de 38 años de prisión.

Esta solicitud fue avalada por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, quienes fijaron como fecha límite el próximo 21 de junio para presentar el expediente completo.

La presentación de esta solicitud se realizó ante la Corte del Distrito Este de Nueva York con la finalidad de reducir la condena que recibió el exsecretario de Seguridad Pública por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Te podría interesar: Gobierno busca extradición de García Luna; tiene tres investigaciones en su contra.

La defensa ya había recibido un periodo para apelar condena

El equipo legal de Genaro García Luna ya había recibido un periodo de apelación para desestimar la condena, no obstante, dicha solicitud terminó el mes pasado y pidieron una nueva, bajo el argumento de que el caso es demasiado “voluminoso”.

Además, los abogados también justificaron la nueva petición bajo el argumento de la “poca comunicación con su cliente” desde que fue trasladado a una prisión en Oklahoma. 

¿Cuál fue la condena contra García Luna?

El pasado 16 de octubre el juez Brian Cogan emitió la sentencia contra García Luna, a quien se le condenó a 460 meses por cada uno de los cuatro primeros cargos de su acusación y a 5 años por el quinto cargo. Hasta la fecha el exfuncionario se ha presentado como inocente.

En respuesta a las palabras de García Luna, el juez afirmó que tuvo –y tiene– “una doble vida”.

“En esta corte conozco gente como usted todo el tiempo, personas que tienen una familia honorable, que son elegantes, pero que son capaces de cometer los más atroces crímenes. (…) ¿Dice que respeta la ley? Señor, usted vestirá muy elegante y podrá decir que respeta la ley, pero su condición es la misma que la de ‘El Chapo’”, dijo el juez.

Como parte de sus derechos, se le permitió decir unas últimas palabras para lo cual llevó unas páginas escritas que leyó en español con voz entrecortada y en las cuáles repitió algunos de los argumentos que escribió en la carta enviada a la corte el día anterior.

“Le envíe una carta donde le expongo mi entorno familiar, valores, ética, convicción, historia de vida y responsabilidades del más alto nivel de seguridad en que me envolví”, inició el acusado. Habló después de su terrible estancia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y de su conversión en maestro de jóvenes criminales a los que enseña inglés y preparar para el examen de preparatoria.

Comparte en redes sociales

Facebook
X
WhatsApp
Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *