Bertha Alcalde Luján, Fiscal de la Ciudad de México, confirmó que la capital iniciará una investigación contra los organizadores del Festival Axe Ceremonia, a causa de la muerte de los dos jóvenes fotoperiodistas, Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas.
De acuerdo con lo expresado por Alcalde Luján, las investigaciones no solo abarcarán al comité organizador, sino a la empresa dueña de la grúa que colapsó, así como a las autoridades involucradas, con el objetivo de determinar responsabilidades por las omisiones de seguridad.
Además de confirmar la investigación, la Fiscal informó que la Ciudad ha otorgado acompañamiento jurídico y psicológico a las familias de los dos fotógrafos que perdieron la vida en el Parque Bicentenario.
Te podría interesar: Sheinbaum analiza retiro de concesión del Parque Bicentenario.
Alcaldía Miguel Hidalgo no reconoce instalación de grúas
El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe argumentó que el uso de grúas con estructuras metálicas no se reportó ante Protección Civil, pues su uso fue una decisión que tomaron los organizadores a última hora.
“Los organizadores del evento nunca reportaron que pondrían esa estructura, y la Fiscalía está investigando para determinar quiénes son los responsables de la omisión”, apuntó en conferencia de prensa el alcalde.
¿Qué pasó en el Festival Axe Ceremonia?
De manera trágica, la negligencia de los organizadores del Festival AXE Ceremonia 2025 en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México le costó la vida a los jóvenes fotoperiodistas Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, quienes trabajaban para el medio independiente “Mr. Indie”, durante su cobertura del festival de música el pasado sábado 5 de abril. Ambos fotógrafos quedaron prensados después de una estructura metálica colapsara encima de ellos debido a las fuertes ráfagas de viento.
Tras el accidente, los fotoperiodistas fueron trasladados de emergencia al Hospital General Dr. Rubén Leñero, pero llegaron sin signos vitales. A pesar de que el trágico hecho sucedió alrededor de las 18:00 horas, el festival continuó como si nada hubiera sucedido, sin emitir algún comunicado al respecto. Varios de los asistentes se enteraron al salir del festival.
La negligencia por parte de los organizadores fue en mayor parte por la utilización de osos decorativos sobre grúas de tijera como puntos de referencia y ubicación en el parque, sin embargo, ese tipo de grúas nunca deben tener carteles, lonas, posters o cualquier tipo de señalización colgada. Este tipo de estructuras tiende a sufrir “un efecto velero” si la emplean para colgar carteles, lo cual provoca su colapso.
Estudiantes de la UNAM convocan a homenaje para Bere y Miguel
La Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció sus condolencias a los familiares de Berenice y Miguel, quien eran egresados de dicha escuela.
“Externamos nuestras más profundas condolencias a sus familiares, amigos y seres cercanos. El alto nivel ético, dedicación y responsabilidad fueron parte esencial de la labor profesional de ambos, quienes mostraron su compromiso social para informar veraz y oportunamente desde el lugar de los hechos, cumpliendo en todo momento los preceptos de la actividad periodística”, lee el comunicado.
Por su parte, la comunidad estudiantil convocó a un homenaje y colecta en apoyo a las familias de Berenice y Miguel, la cual tendrá lugar este lunes 7 de abril, a las 14:00 horas.