En medio de las proyecciones del Festival de Cine de Toronto, se anunció que se suspenderá el documental de ‘Rusos en guerra‘ debido a amenazas significativas en las operaciones del festival.
[irp posts=”45712″ ]
La cineasta ruso – canadiense, Anastasia Trofimova se encuentra atrás del documental, un relato en primera persona acerca de los soldados rusos en Ucrania.
Las primeras amenazas ocurrieron en el Festival de Cine de Venecia, en donde se estrenó mundialmente.
La primera reacción de la cineasta fue de violencia, luego de la conferencia de prensa en el Lido cuando defendió la película.
Esta cinta se realizó mientras Trofimova formaba parte de un batallón del ejército ruso, en el este de Ucrania.
Al menos 400 Ucranianos se reunieron frente al TIFF Lightbox de Toronto el pasado 10 de septiembre, con carteles que decían ‘Los rusos en la guerra, justifican y victimizan a asesinos y violadores’ y ‘!Hola TIFF!’, ‘la propaganda rusa mata’.
“El Festival Internacional de Cine de Toronto se ve obligado a suspender de manera inmediata las proyecciones de Russians at War el viernes, sábado y domingo, ya que nos hemos enterado de amenazas significativas para las operaciones del festival y la seguridad pública. Si bien nos mantenemos firmes en nuestra declaración compartida ayer, esta decisión se ha tomado para garantizar la seguridad de todos los invitados, el personal y los voluntarios del festival.
Asimismo, el comunicado continúo señalando que apoyan el discurso civil a través de las películas, mismas que incluyen las diferencias de opinión, además de que apoyan las reuniones pacíficas.
También comentaron que se recibieron informes que indicaron que en los próximos días se produciría una posible actividad de riesgo.
“dada la gravedad de estas preocupaciones, no podemos proceder como estaba previsto”, señaló el documento.
Se habló sobre lo difícil de la situación y de la decisión que se había tomado.
“Cuando seleccionamos películas, nos guiamos por la Misión del TIFF, nuestros Valores y nuestros principios de programación. Creemos que esta película se ha ganado un lugar en la programación de nuestro Festival y estamos comprometidos a proyectarla cuando sea seguro hacerlo”, señaló el comunicado.
Más información relevante: Aquí.