El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, participó en la mesa de seguridad encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Durante el encuentro, Macías presentó el modelo de la Guardia Cívica a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla.
El municipio de Querétaro cerró el 2024 con una reducción significativa en la incidencia delictiva, reflejando el impacto de las estrategias implementadas en materia de seguridad.
Además, la presidenta Sheinbaum destacó la coordinación efectiva entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y la Policía Municipal, lo que ha permitido mantener a Querétaro como una de las entidades más seguras del país.
¿Qué es la Guardia Cívica?
De acuerdo con el propio Felifer Macías, la Guardia Cívica es una estrategia innovadora única en el país, con la cual Querétaro continuará siendo punta de lanza de nuevas estrategias para recuperar el tejido social y garantizar la paz; asimismo, precisó que este modelo se integra al de Justicia Cívica que lidera la administración estatal.
Todo el despliegue de la Guardia Cívica, detalló, estará en coordinación con la Guardia Municipal para que, en caso de ser requerido, ante la próxima comisión de un delito o la conclusión del delito, en cualquier momento un guardia cívico pueda recurrir a un policía municipal.
Más información relevante aquí.