Se ha creado un grupo de trabajo conjunto para el uso de Hidrógeno como combustible de alto rendimiento entre la Fórmula 1, la FIA y la serie hermana de Extreme E, Extreme H; que comenzará a funcionar en 2025.
Las partes evaluarán cómo se puede utilizar dicho elemento en los sistemas de baterías y pilas de combustible con el fin de aumentar credenciales de sostenibilidad del transporte e infraestructura.
La F1 estará representada en el panel por el director técnico Pat Symonds, la FIA por el director de monoplazas Nikolas Tombazis y la Extreme H por Mark Grain, director técnico de la categoría principal, la Extreme E.
Te podría interesar: MISSIONH24 REVELA EL CONCEPTO DEL ENFOQUE ELÉCTRICO DE HIDRÓGENO PARA LE MANS 2025
Symonds declaró:
“Nuestro deporte tiene la tradición de llevar las nuevas tecnologías al primer plano de la percepción pública en plazos de tiempo increíblemente cortos. Logramos esto teniendo la mente abierta a todas las soluciones y adoptando la ingeniería multifuncional”.
“Con la mitigación del cambio climático en la mente de todos, estamos comprometidos a promover la sostenibilidad y, por lo tanto, necesitamos explorar todas las áreas de descarbonización del sector de la movilidad. Esto debe incluir combustibles sostenibles de hidrocarburos líquidos, electrificación e hidrógeno”.
“Este grupo de trabajo permite una colaboración que nos permitirá adquirir experiencia de primera mano y contribuir a la comprensión y el desarrollo de los numerosos aspectos de la propulsión de hidrógeno que adoptará Extreme H”.
En la revista GP Racing, el noviembre pasado, Symonds señaló que las celdas de combustible de hidrógeno son ineficientes para las carreras, ya que generan mucho calor, pero necesitan operar a una temperatura relativamente baja, esto requeriría que los coches estuvieran equipados con radiadores mucho más grandes. Continuó:
“Entonces, ¿es el hidrógeno una fuente de energía viable para los motores de carreras? Creo que la respuesta es, sin duda, sí, pero ¿es una solución mejor que, digamos, una mezcla de un biocombustible sostenible avanzado y un combustible electrónico?”
“Ésta es una pregunta más difícil de responder, ya que mucho dependerá de cómo se desarrollen las infraestructuras para los combustibles para el transporte durante la próxima década o dos”.
La incipiente serie Extreme H planea un primer shakedown con el acelerador “a fondo” de su vehículo todoterreno de hidrógeno para finales de este 2023, antes de un programa de pruebas más completo a principios de 2024; dando pie al arranque de la serie que comenzará en 2025.
Tombazis añadió:
“El Departamento Técnico de la FIA tiene experiencia y conocimientos en el área de la tecnología del hidrógeno, que aportaremos al Grupo de Trabajo junto con experiencia deportiva, de seguridad y regulatoria”.
“Como es el caso actualmente en toda la cartera de deportes de motor de la FIA, aprenderemos de esta colaboración en beneficio de nuestro deporte y nuestra movilidad”.
Por otra parte, Le Mans y el organizador del Campeonato Mundial de Resistencia, el Automobile Club de l’Ouest, retrasarán la introducción de una clase de prototipos propulsados por hidrógeno (el proyecto de MissionH24) un año más, hasta 2027.