Como es tradición en cada Día de Muertos, las calles de México reviven y se llenan de los colores y aromas de la Flor de Cempasúchil, la indicada para guiar a los difuntos al altar y considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
¿Sabías que nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol? Por esta razón, la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
Aunque existen más de 30 especies, hace poco se volvió viral un TikTok en donde fomentaban a la gente a consumir únicamente el Cempasúchil hecho en México y no la variante “china”
Te podría interesar: ESTO ES LO QUE DEBE LLEVAR TU OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS
Pues en realidad esto es un error, ya que ambas variantes son sembradas, cuidadas y comercializadas por agricultores en México, solo que la semilla de una es importada de China y se diferencia por ser más pequeña, comercializarse en macetas y no alcanzar un tono anaranjado tan intenso.
ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CEMPASÚCHIL “MEXICANO” Y “CHINO”
Mexicana:
- Nativa de México
- Mide hasta 2 metros de largo
- Su flor es ancha, de hasta 5 centímetros
- Color vivo anaranjado o amarillo
- Es común su venta en ramos
China:
- Nativa de México pero con semillas importadas y modificadas en China
- La flor muere en días y su semilla no germina
- Su flor es pequeña y se vende en macetas
- Su color no es tan intenso
- Se le llama “marigold”
¿Entonces cuál conviene comprar? Ambas son buenas opciones para decorar y al mismo tiempo, apoyan la economía de miles de familias mexicanas.
Además, en la actualidad se emplea para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento, mientras que nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.