Saltar al contenido

Internacional

Estados Unidos aumenta la recompensa por “El Mencho” a 15 MDD

Picture of Jerónimo Pineda

Jerónimo Pineda

Estados Unidos incrementó este miércoles la recompensa que ofrece por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, a 15 millones de dólares. Antes de este aumento, la Casa Blanca situaba en 10 millones de dólares la retribución por líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estados Unidos tiene en la mira a Oseguera Cervantes por tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas.

El Departamento de Estado estadounidense sigue en su cruzada contra el Cartel Jalisco Nueva Generación. A esta organización, fundada en 2009, ya le ha propiciado un par de golpes importantes en tiempos recientes. Rubén Oseguera “El Menchito”, presunto heredero del cartel, fue declarado culpable el pasado septiembre en un juicio en Nueva York. Además, Cristian Fernando Gutiérrez “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, fue capturado hace unas semanas en California. La justicia estadounidense señaló a Gutiérrez de fingir su muerte y seguir siendo uno de los líderes del Cartel Jalisco.

La nueva recompensa puesta sobre “El Mencho” demuestra la prioridad que tiene el gobierno de Estados Unidos en capturar al líder del CJNG. La Casa Blanca identifica al capo como un fugitivo que “ha hecho crecer al Cartel Jalisco de ser una organización regional dedicada al tráfico de drogas a una fuerza del crimen organizado internacional, involucrada en la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo”.

Estados Unidos ya pedía esta cifra por Maduro

Estados Unidos colocó a “El Mencho” la misma cantidad de recompensa que ya pedía por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La Casa Blanca acusa al mandatario sudamericano de crímenes relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero. Otros criminales que figuran en la mira del gobierno estadounidense son “Los Chapitos”: Jesús Alfredo e Ivan Archivaldo Guzman Salazar. Por ambos, el Departamento de Estado ofrece 10 millones de dólares. Por otro lado, Estados Unidos pedía 5 millones de dólares por Ovidio Guzmán y por Joaquín Guzmán López, hijos de “El Chapo”, ya capturados.

La retribución ofrecida por “El Mencho”, de 15 millones de dólares, también iguala a la que se ofertaba por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, capturado recientemente. Solo la recompensa ofrecida por Rafael Caro Quintero, de 20 millones de dólares, supera esta cifra. Esto debido a que Estados Unidos señala al fundador del Cartel de Guadalajara, ahora inactivo, como la mente detrás del asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, en 1985.

Más información relevante aquí. 

Comparte en redes sociales

Facebook
X
WhatsApp
Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *