Saltar al contenido

Internacional

Elon Musk sale del gobierno de Donald Trump

Picture of Ricardo García

Ricardo García

Elon Musk ha dicho que dejará la administración Trump después de ayudar a liderar una tumultuosa campaña para reducir el tamaño del gobierno de Estados Unidos que provocó la eliminación de miles de empleos federales.

En una publicación en su plataforma de redes sociales X, el hombre más rico del mundo agradeció a Trump por la oportunidad de ayudar a dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, conocido como Doge.

Te podría interesar: Harvard denuncia a Trump por rechazo a estudiantes internacionales

“La misión DOGE se fortalecerá con el tiempo a medida que se convierta en una forma de vida en todo el gobierno”, dijo, refiriéndose a su “departamento de eficiencia gubernamental”.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que era cierto que Elon Musk está dejando la administración de Trump y que su “salida comenzará esta noche”.

La salida de quien se autoproclamó “primer amigo” de Trump fue rápida y sin contemplaciones. Musk no mantuvo una conversación formal con Trump antes de anunciar su salida de la administración, según una fuente con conocimiento del asunto, quien añadió que su salida se decidió “a nivel de personal superior”.

Musk, la persona más rica del mundo, ha defendido su papel como funcionario no electo a quien Trump le otorgó una autoridad sin precedentes para desmantelar partes del gobierno estadounidense. Su mandato de 130 días como funcionario especial del gobierno en la administración Trump expiraba alrededor del 30 de mayo.

Tanto Musk como la administración han dicho que los esfuerzos de DOGE para reestructurar y reducir el gobierno federal continuarán.

Musk ha estado anunciando su salida de Washington y su compromiso de retomar sus negocios durante toda la semana. Criticó duramente el plan de gastos de Trump y expresó su frustración por la respuesta a las iniciativas de su emblemático “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (Doge).

Criticó el proyecto de ley fiscal del presidente, calificándolo de demasiado caro y de medida que socavaría su trabajo para hacer que el gobierno sea más “eficiente”.

«La situación de la burocracia federal es mucho peor de lo que pensaba», declaró Musk al Washington Post el martes. «Pensé que había problemas, pero sin duda es una batalla cuesta arriba intentar mejorar la situación en Washington D. C., como mínimo».

También le dijo al Post que Doge se había convertido en un “chivo expiatorio” criticado por cualquier cosa que saliera mal en la Casa Blanca de Trump.

Musk había tenido enfrentamientos en privado con algunos funcionarios de nivel ministerial y había atacado públicamente al asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, como un “imbécil” por desestimar el impulso de Musk a favor de “aranceles cero” entre Estados Unidos y Europa.

Comparte en redes sociales

Facebook
X
WhatsApp
Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *