Fue difundido un expediente judicial por fiscales federales de EE.UU en 2019, durante el juicio de “El chapo” Guzmán en donde hace referencia a un soborno que pagó el hermano menor de Ismael “El mayo” Zambada quien es el líder del Cártel de Sinaloa a una persona anónima que trabajó en la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Te podría interesar: EN MEDIO DE POLÉMICAS, CUBA SE PREPARA PARA ARRANCAR UN LARGO PROCESO ELECTORAL

Los testimonios del narcotraficante colombiano Alex Cifuentes quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013 confirman dicha acusación, en donde Cifuentes fue cuestionado sobre una reunión con las autoridades en Estados Unidos en donde  la firma de Felipe Calderón acepta los sobornos de un grupo de guerra con el Cártel de Sinaloa.

En 2018, en entrevista con la revista Vice Calderón negó la acusación y comentó que se estableció una regla clara de no pactar con nadie, asimismo el colombiano respondió que no recordaba haber hecho la afirmación.

En relación con el expresidente Enrique Peña Nieto intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a “El chapo” en octubre de 2012.

Sin embargo, el exportavoz de Peña Nieto negó las acusaciones y comentó que eran “falsas y difamatorias”.

Sobre López Obrador, Cifuentes comentó que el soborno había sido entregado por Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, sin embargo, el vocero de López Obrador comentó en el 2019 a la revista Vice que no podía comentar sobre declaraciones de un testigo protegido en un juicio que no tiene lugar en México.

Los fiscales impidieron a los abogados de “El Chapo” interrogar a “El Rey” sobre López Obrador, sin embargo la acusación de soborno se hizo pública tras el testimonio de Cifuentes.

Te podría interesar: ECONOMÍA DE MÉXICO CRECE 0.9 POR CIENTO DURANTE TERCER TRIMESTRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *