Una nueva tensión comercial entre México y Estados Unidos es posible, después de que EE.UU anunciara que considera acudir al tratado de América del Norte (T-MEC) en el caso en el que no se logre una solución favorable a la prohibición mexicana del uso del maíz transgénico en Enero 2024.
Te podría interesar: SENADORES DE EUA SOLICITAN A MÉXICO CONSULTA POR PROHIBICIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO
Fue el secretario de Agricultura estadounidense Tom Vilsack, quien dio a conocer la consideración después de dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Asimismo, el presidente mexicano comentó en la conferencia matutina que “No queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir”, enfatizando la política.
Además la polémica surgió tras el decreto emitido por López Obrador en diciembre en el 2020, en donde se anunció la eliminación del maíz transgénico y del herbicida glifosato para 2024.
Por su parte los productores estadounidenses comentaron las pérdidas multimillonarias por la decisión del presidente Andrés Manuel, por lo que presionaron para que su gobierno actuara en el caso y perfilaron así la ruta de una posible nueva confrontación entre ambas naciones dentro del T-MEC.
El Secretario de Agricultura estadounidense Tom Vilsack, planteó al presidente López Obrador y a os funcionarios mexicanos las “profundas preocupaciones” de la Casa Blanca y los agricultores de su país por la solución.
Te podría interesar: AMLO ESTÁ A FAVOR DE LA REAPERTURA DE LA CUENTA TWITTER DE DONALD TRUMP