El Gran Circo no para, dentro de sus planes para 2026, la F1 planea introducir la dirección activa; con la cuál podrían introducir un ‘DRS inverso’, esta medida perjudicaría el rendimiento de los coches que vayan por delante aumentando el nivel de las peleas; informó Ross Brawn ex director deportivo de la categoría.

Se ha revelado que los responsables de la Fórmula 1, estudian abiertamente la posibilidad de introducir la ‘aerodinámica activa’ a partir de la próxima era reglamentaria que llegará en 2026.

En un principio se habló de ello como un concepto con el cual se ayude a mejorar la eficiencia del combustible, con coches capaces de tener una configuración de baja resistencia para las rectas y luego cambiar a una configuración de alta carga aerodinámica para las curvas.

Lo más probable es que se utilice como un sustituto eficaz del DRS para ayudar a mejorar el rendimiento de los coches que persiguen a otros, ya sea con menos alerón en las rectas o, en su caso, incluso más en las curvas.

Pero la F1 está evaluando ir mucho más allá y utilizar la aerodinámica activa para ayudar a mejorar el espectáculo.

Sin embargo, también se está evaluando la idea de que se implemente como un medio para frenar al líder de la carrera para que se enfrente a un desafío más difícil desde atrás.

Ross Brawn, el director deportivo saliente de la máxima categoría, ha revelado que se está pensando en la posibilidad de utilizarlo como una forma de reducir la carga aerodinámica de los líderes de la carrera para asegurarse de que no puedan escaparse fácilmente.

En exclusiva con la revista Autosport, Brawn dijo que los jefes de la F1 habían empezado a pensar en la mejor manera de utilizar la aerodinámica activa:

“Una de las grandes cosas sobre el coche de 2026 es si tenemos aerodinámica activa”, dijo Brawn. “Creo que es un paso de eficiencia que es muy atractivo”.

 

¿SERÁ ALGO MUCHO MÁS SIGNIFICATIVO?

“Si tienes aerodinámica activa, entonces por supuesto que podrías afectar al coche de delante. Podrías tener una proximidad (que) una vez que te acercas a un cierto grado, el coche de delante pierde un poco de carga aerodinámica y tú ganas un poco de carga aerodinámica. Hay trucos que puedes jugar con eso. Se convierte en una oportunidad”.

“No estoy diciendo que vayamos a hacer eso, pero se convierte en una oportunidad. Así que el coche de 2026 es una lección aprendida de lo que tenemos ahora y creo que incorporaremos alguna forma de aerodinámica activa”.

Esta idea de aerodinámica activa, lo que podría denominarse “DRS inverso” al reducir el rendimiento aerodinámico del coche, tendría que ser evaluada cuidadosamente antes de ser implementada.

Pero Brawn dijo que un equipo de expertos de la FIA, incluido el jefe de aerodinámica, Jason Sommerville, estaba bien preparado para profundizar y comprender plenamente las implicaciones.

“Al final llegamos a la conclusión de que era mejor que estuviera bajo la FIA, porque tendrían acceso total a los datos”, dijo sobre el traslado de Sommerville. 

“No habría problemas de confidencialidad. No es que los hubiera, pero ahora estamos en la fase de implementación, Jason y su gente necesitan ver los datos reales de los coches. Y dentro de la FIA pueden hacerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *