Como se había anunciado previamente, este 2 de abril el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump confirmó qué países recibirán nuevas medidas arancelarias.
En esta fecha, que fue bautizada como “Día de la Liberación Económica”, el presidente anunció un arancel universal del 10% a todas las importaciones que recibe Estados Unidos.
¿Cuál es el objetivo de los aranceles?
Según el discurso del presidente, la finalidad es devolver a otros países lo mismo que, según él, han cobrado injustamente a Estados Unidos durante años.
La política detrás de esta medida es:
“Si tú me cobras, yo te cobro igual o más”.
Con esto regresa una de sus políticas más radicales en el sector económico, lo cual no es visto del todo bien por los países afectados.
¿Cómo afectan los aranceles de Trump a México?
Si bien es cierto que este nuevo 10 por ciento no se impondrá a México y Canadá gracias a la existencia del T-MEC, sí hay productos que recibieron un arancel específico del 25 por ciento.
Los productos que más se verán afectados con esta política son:
- Autos y autopartes
- Cerveza y latas de aluminio
- Productos de acero y aluminio
Expertos apuntan que los aranceles a las industrias antes mencionadas pueden ocasionar diversas complicaciones para México, entre las cuales destacan:
- Sobrecostos
- Reducción de exportaciones
- Pérdidas de empleos
- Pérdida en la inversión extranjera directa
Además de poner en riesgo la competitividad de la industria automotriz nacional, ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de México en este rubro.
Países más afectados por Donald Trump y sus aranceles
Si bien es cierto que a México no le fue tan mal como se había pronosticado anteriormente, existen países que realmente se verán afectados.
Entre las naciones que enfrentarán los aranceles más altos se encuentran:
- China: 34% de arancel
- Unión Europea: 20%
- Japón y Corea del Sur: 25%
- India: 26%
- América Latina (general): 10%
Analistas esperan una respuesta fuerte por parte de aquellos países que más se vieron afectados por estas medidas económicas.
Entre las respuestas se plantean dos vías principales:
- Una guerra arancelaria
- La formación de nuevos convenios, tal y como sucedió hace unos días con China, Japón y Corea del Sur.
Hasta ahora, ninguno de los países afectados ha emitido algún comunicado sobre su postura y posibles respuestas a los aranceles estadounidenses.