Luego de que Universal Studios Hollywood estrenara un show ‘The fall Guy Stuntacular Pre-Show’ en el set de ‘Water World, Ryan Gosling habló sobre la importancia de los dobles de acción, quienes hacen uno de los trabajos más importantes en las películas y en toda la industria.
“Muchos grandes especialistas lo hacen. Aquí es donde realmente comienza todo, y ellos realmente son las personas que más trabajan en el mundo del espectáculo”, dijo Gosling.
Leitch, quien fue especialista durante 25 años y se encontraba a lado de Gosling, agregó que “The Fall Guy” se hizo como un tributo no solo a los especialistas, sino a todas las personas que trabajan en la producción detrás de la cámara.
Ryan Gosling makes an appearance at Universal Studios Hollywood's "Fall Guy" pre-show. pic.twitter.com/4b4F6eWYFC
— Variety (@Variety) April 27, 2024
¿Cómo surgieron los dobles de acción en las películas?
Se llevó a cabo igual que el cine, pues muchas de las técnicas de seguridad y los efectos especiales todavía no estaban reguladas ni avanzadas, los dobles eran esenciales para realizar las escenas peligrosas o difíciles, mismas que los actores principales no podían o no querían hacer, como acrobacias, escenas de riesgo, persecuciones, peleas y más
Uno de los primeros y más famosos dobles fue Harvey Parry, quien trabajó como doble de riesgo en muchas películas mudas en la década de 1920.
Otro ejemplo icónico es Yakima Canutt, quien realizó notables acrobacias a caballo en películas del oeste.
A medida que la tecnología en el cine avanzaba, los dobles seguían siendo necesarios, pero su papel se expandió más allá de simplemente realizar acrobacias peligrosas.
Ahora, los dobles también se utilizan para escenas de acción complejas, escenas de conducción, escenas de pelea, y más.
Además, en el caso de los actores, los dobles de cuerpo pueden ser utilizados para escenas en las que se necesita mostrar el cuerpo de un personaje, pero no necesariamente su rostro.
Los dobles de acción se especializan en artes marciales, acrobacias, conducción de vehículos, y más.
Muchos dobles de acción se han vuelto famosos por derecho propio, aunque a menudo trabajan en el anonimato, ya que su trabajo consiste en que el espectador crea que es el actor principal quien realiza esas hazañas.
¿De dónde viene la palabra dobles?
Aunque no nos centraremos en un origen en particular, una de las formas de usar esta palabra es a través de la literatura y, por supuesto, el cine.
La palabra se utiliza en novelas como “Siebenkäs” en 1797, pero el término “Doppelgänger” fue introducido por Jean-Paul en 1897. Señaló que “Doppel” significa doble y “Gänger” significa andante, refiriéndose a “otro que camina al mismo tiempo y espacio que uno”.
También se le llama gemelo malvado.
En la parte del cine lo tomaremos como el gemelo, es por eso que los dobles tienen que ser muy similares al actor.
Más información: aquí.