La bancada de Morena presentó el proyecto de dictamen sobre la reforma electoral, el cual plantea avalar todas las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de enfatizar en el método de selección de los consejeros electorales, reducir su número, desaparecer a los institutos locales y disminuir la cantidad de integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado.
Ignacio Mier, coordinador de Morena señaló que se solicitará a la Cámara que existan discusiones al respecto durante toda la semana con el objetivo de realizar la votación el martes 29 o miércoles 30 de noviembre.
De igual manera Mier agregó que continúan con el cabildeo, pues la bancada de Morena confía en que podrá convencer a militantes de la oposición para votar a favor de la propuesta de Reforma Electoral, pues se agregarán planteamientos de los otros partidos políticos.
Te podría interesar: RICARDO MONREAL: “SENADO NO APOYARÁ REGRESIÓN ELECTORAL”.
“En lo individual, muchas diputadas y diputados de partidos, que no son Morena ni el PT ni el Verde, son del PRI, del PRD y del PAN, presentaron reformas constitucionales similares, incluso a la redacción, en algunos aspectos a la que presentó el presidente”, mencionó Mier.
Además, ante la posibilidad de que Morena no consiga la mayoría calificada en el pleno, se plantea un Plan B, el cual consiste en una serie de propuestas de reforma a leyes secundarias que incluyan sus principales ideas y que no requieran de mayoría calificada.
En la elaboración de esas propuestas de modificación, Morena está trabajando junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Este martes, el propio funcionario señaló que está participando en la redacción de esos documentos.