La Comisión de la Cámara de Diputados, dominada por Morena, plantea la discusión del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024, en el cual se analiza realizar recortes a organismos autónomos, como lo son: el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e Instituto de Transparencia (INAI).
De acuerdo con los legisladores, los organismos autónomos a los cuales no se realizará un ajuste a su presupuesto anual son: a Fiscalía General de la República (FGR), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Inegi.
La comisión argumenta que las reducciones no afectan “el desarrollo de sus actividades esenciales” de los organismos.
La reducción más sustancial se prevé para el Poder Judicial, con un recorte de 6 mil 465 millones de pesos.
El resto de recortes se estipula que sea el siguiente:
- Instituto Nacional Electoral, un recorte de 5 mil millones de pesos;
- Comisión Federal de Competencia Económica, 86 millones de pesos;
- Instituto de Transparencia (INAI) se prevé un ajuste de 71 millones de pesos.
Te podría interesar: PODER JUDICIAL AVALA DONAR 15 MIL MILLONES DE PESOS DE FIDEICOMISOS A ACAPULCO
APARTADOS DE LOS PRESUPUESTOS QUE SE BUSCA ELIMINAR
El dictamen plantea recortes a la partida de alimentos para mandos superiores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerarla “gasto superfluo e innecesario”.
Se busca eliminar el gasto de telefonía celular, estacionamiento, arrendamiento de vehículos, computadoras y otros bienes.
Sobre el Instituto Nacional Electoral, el dictamen plantea recortar el gasto precautorio para una consulta popular, pues se no se aprecia en el panorama que se vaya a efectuar alguna en 2024.
En el caso del INAI y Cofece no se aportan argumentos concretos, simplemente se afirma que no hay elementos técnicos para justificar aumentos y se propone darle el mismo presupuesto que en 2023.