Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Diego ‘N’, un exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue acusado por decenas de alumnas por haber editado fotografías de ellas con Inteligencia Artificial (IA) para hacerlas parecer desnudas y, posteriormente, venderlas.
“La Fiscalía de CDMX informó la detención de Diego “N”, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con IA, fotos de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás”, declaró Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Las autoridades cumplimentaron una orden de cateo en la presunta vivienda del acusado, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, en donde detuvieron a Diego ‘N’ por su presunta responsabilidad en delitos contra la intimidad.
Te podría interesar: INVESTIGAN A ESTUDIANTE DEL IPN POR ALTERAR IMÁGENES DE COMPAÑERAS Y HACERLAS NUDES
De acuerdo con las investigaciones, el acusado utilizó la inteligencia artificial (IA) para modificar fotografías de las jóvenes, descargó contenido de sus redes y las utilizó en contextos pornográficos.
Según los relatos de la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del Politécnico, el pasado 6 de octubre, las jóvenes encontraron en el iPad del imputado una compilación de al menos 50 mil imágenes alteradas.
En el dispositivo también hallaron presunta evidencia de su venta y difusión, incluidas conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos.
De acuerdo con el relato de algunas alumnas, el estudiante de la institución educativa pública fue trasladado a la jefatura de la carrera y posteriormente presentado ante la fiscalía capitalina con el fin de llevar a cabo las pruebas correspondientes. Sin embargo, fue puesto en libertad ante la “falta” de evidencia.
El pasado 13 de octubre, la dependencia reveló que miembros de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ya estaban analizando el caso frente a jóvenes universitarias, quienes se presentaron en las oficinas acompañadas de abogados del IPN para presentar denuncias en contra de Diego ‘N’ por delitos relacionados con la Ley Olimpia.