Eva Kaili, Vicepresidenta del Parlamento Europeo ha sido destituida de su cargo por su supuesta participación en actos de corrupción en una operación denominada Qatargate.
Actualmente Kaili se encuentra en prisión preventiva por las acusaciones y el pasado domingo fue imputada por las autoridades, no obstante, aún no es condenada por los cargos de corrupción y lavado de dinero.
Para que se lograra su destitución un total de 625 eurodiputados votaron a favor de que Kaili fuera reemplazada, otros dos se abstuvieron de emitir su voto y otro eurodiputado se posicionó en contra.
No obstante, cabe señalar que Eva Kaili sólo pudo ser destituida como Vicepresidenta del Parlamento Europeo, pues como Eurodiputada no puede ser removida de su cargo, a menos que sea ella quien renuncie a su puesto.
Por otra parte, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola comunicó que no se perdonará el caso, por lo que se acaba de iniciar una investigación interna para encontrar a todas las personas responsables de participar en actos de corrupción.
Por último, el Partido Popular Europeo (PPE) aboga por esperar a que acaben primero las investigaciones judiciales para no interferir en el proceso y tener claridad jurídica antes de comenzar la purga interna.