El reconocido actor británico Daniel Radcliffe, mundialmente famoso por su papel como Harry Potter en la saga cinematográfica, ha emitido declaraciones contundentes respecto a la postura transfóbica de J.K. Rowling, autora de las populares novelas que inspiraron las películas.
Radcliffe reveló en una entrevista con The Atlantic, publicada el 30 de abril, que ha mantenido un prolongado distanciamiento de Rowling desde junio de 2020 debido a sus controversiales opiniones sobre la comunidad transgénero.
La autora ha recibido críticas intensas en redes sociales por sus comentarios, incluidas afirmaciones como que “los hombres no pueden convertirse en mujeres”, lo cual desencadenó una serie de reacciones adversas hacia ella.
La Postura de Radcliffe
El actor expresó su tristeza ante las opiniones de Rowling, enfatizando su desacuerdo con las mismas.
Radcliffe, un firme defensor de los derechos de la comunidad LGBTQ+, compartió su opinión a través del Proyecto Trevor, una organización benéfica con la que ha colaborado durante muchos años, reafirmando que “las mujeres transgénero son mujeres”.
Daniel Radcliffe admitió que si bien la existencia de la saga Harry Potter no habría sido posible sin Rowling, esto no significa que esté de acuerdo con todas sus opiniones o que le deba lealtad indefinida.
En sus propias palabras, “eso no significa que le deba las cosas en las que creo a otra persona durante toda la vida”.
Over the last four years, Hilary Cass has conducted the most robust review of the medical evidence for transitioning children that’s ever been conducted. Mere hours after it was released to the press and public, committed ideologues are doubling down. 1/6 https://t.co/J4fA4JYgkC
— J.K. Rowling (@jk_rowling) April 10, 2024
[irp posts=”26455″ ]
La Respuesta de J.K. Rowling
Recientemente, un usuario de redes sociales interpeló a Rowling sobre una posible disculpa pública por parte de Radcliffe y Emma Watson, otra actriz prominente de la serie fílmica.
La autora respondió de manera tajante, señalando que no consideraría aceptar disculpas de celebridades que apoyaron movimientos que, en su opinión, erosionan los derechos de las mujeres o promueven la transición de menores.
Consultado sobre esta respuesta, Radcliffe optó por mantener su enfoque en el apoyo a los derechos de todas las personas LGBTQ+, sin profundizar más en la polémica.
El distanciamiento entre Radcliffe y Rowling refleja una ruptura significativa en una de las colaboraciones más icónicas del mundo del entretenimiento, en medio de debates cada vez más intensos sobre la inclusión y la igualdad de género en la sociedad contemporánea.
Más información relevante aquí.