Corea del Norte ha intensificado su apoyo a Rusia esta semana y ha puesto 10,000 tropas al servicio de su aliado. Así lo comunicaron medios ucranianos que citaron a su fuentes occidentales relacionadas con la OTAN. El gobierno norcoreano ya había manifestado su respaldo al Kremlin con el envío de arsenal bélico, pero todavía no había proporcionado ningún batallón militar.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cerró filas con Moscú desde el inicio de la invasión sobre Ucrania. El mandatario norcoreano incluso llegó a referirse a la incursión rusa en territorio vecino como una “guerra sagrada contra Occidente”.
El apoyo retórico se convirtió en material cuando Kim Jong-un se reunió en septiembre de 2023 con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien solicitó el envío de municiones. El líder norcoreano accedió a ello y el Kremlin empezó a utilizar el arsenal bélico de su aliado, como lo viene haciendo ya por un año.
A principios de octubre, por ejemplo, el medio británico The Times reportó que la mitad de los proyectiles que disparan los cañones rusos sobre Ucrania en el presente provienen de Corea del Norte. El mismo diario precisó que Pyongyang ha proporcionado un total de tres millones de proyectiles a su aliado. Por otro lado, Corea del Sur, histórico rival regional, llegó a elevar esa cifra a cinco millones, citando a su departamento de inteligencia.
Zelenski denuncia a Corea del Norte
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado el apoyo de Corea del Norte a Rusia durante su gira en Occidente. El líder ucraniano estuvo este jueves en Bruselas, sede de la Unión Europea, desde donde también pidió que la OTAN admitiera ya a su país como estado miembro.
Con Rusia ganando terreno constantemente en el frente de batalla y sumando activos militares, Zelenski visualiza con preocupación los próximos meses. Es por eso que el presidente ucraniano ve más crucial que nunca la inclusión de Ucrania en la OTAN. De hecho, Zelenski propuso recientemente a Estados Unidos que, al finalizar la guerra, las tropas ucranianas podrían sustituir a las norteamericanas en Europa. Esto es, en principio, poner a militares del ejército de Ucrania bajo la tutela de Washington tras el conflicto.
¿Qué pasaría si Ucrania entra a la OTAN?
Ucrania lleva ya tiempo implorando su admisión en la OTAN, la alianza militar más grande de Occidente, encabezada por Estados Unidos. Sin embargo, la organización sigue tomándose el asunto con calma, ante las consecuencias que esto pueda tener.
Al ingresar a la OTAN, Ucrania estaría blindado por el Artículo 5 del tratado de la organización, que establece la defensa mutua entre estados miembros. Esto significa que los aliados occidentales de Kiev estarían obligados a entrar en combate directo con Rusia. Esta confrontación abierta no es algo deseado por Occidente, que mantiene su apoyo en el suministro y aún aboga por una salida negociada del conflicto.
Más información relevante aquí.