Coppel: ¿Sufrió un hackeo a sus servicios financieros?

Después de 10 días desde que se cayeron los servicios de Coppel, usuarios se preguntan si existió un hackeo a los servicios financieros

Coppel

Después de 10 días desde que Coppel presentó fallas en su aplicación móvil y su página web, usuarios cuestionan si esto tendrá que ver con algún hackeo o una falla de servidores.

Según lo que ha compartido la empresa, esto se trata de un ataque cibernético, aunque desconocen el objetivo, pues solo se ha reportado la eliminación de la deuda de dos millones de clientes.

Coppel confirmó que no existe evidencia de robo de datos actualmente, aunque mantienen activos sus protocolos para identificar el origen y la causa de las fallas.

Diversos usuarios de los servicios de la empresa informaron que la financiera eliminó las deudas que tenían registradas.

¿Si borraron mi deuda de la página de BanCoppel debo pagar?

Con base en lo que expone el abogado Rafa Emilio, el hecho de que la deuda no aparezca en los servicios digitales no es sinónimo de que esté saldada.

Además, destacó que el Código Civil no contempla la desaparición de la deuda por los servidores, por lo que los clientes aún deberán pagar.

Junto a Coppel, el ataque también afectó a BanCoppel, el cual ha presentado severas fallas en los últimos días, y se desconoce cuándo es que esto será solucionado.

¿Qué está pasando en Coppel?

Según el usuario de X, Everardo Quiñones, informó que existen indicios de un secuestro de datos, lo cual es alarmante para todos los usuarios.

Los clientes están perdiendo confianza en la empresa debido a la preocupación sobre la seguridad de sus datos, lo que puede afectar negativamente la percepción de la empresa.

Te puede interesar   FITCH: FINANZAS DE MÉXICO SON RIESGOSAS POR PEMEX

Por otra parte, inicia la complejidad en cuanto a los datos de los clientes y el uso de los mismos.

El mal manejo de estos podría ocasionar el robo de identidad o el phishing, ya que los datos a los que tendrán acceso son:

  • Nombre completo
  • INE
  • Domicilio
  • Número de teléfono
  • Huellas dactilares
  • Iris
  • Referencias e información personal de las mismas
  • Datos bancarios de la tarjeta que se maneja

El hecho de que este tipo de datos sean secuestrados pueden implicar la venta de los mismos en el mercado negro, los cuales podrían utilizarse para extorsionar. 

Los usuarios de Coppel han hecho memes referentes a que se eliminen sus deudas y préstamos con el banco, pero, ¿han pensado en las consecuencias de contar con estos datos?

Para más información, aquí.

Javier Zamora