De manera trágica, la negligencia de los organizadores del Festival AXE Ceremonia 2025 en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México le costó la vida a los jóvenes fotoperiodistas Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, quienes trabajaban para el medio independiente “Mr. Indie”, durante su cobertura del festival de música el pasado sábado 5 de abril. Ambos fotógrafos quedaron prensados después de una estructura metálica colapsara encima de ellos debido a las fuertes ráfagas de viento.
Tras el accidente, los fotoperiodistas fueron trasladados de emergencia al Hospital General Dr. Rubén Leñero, pero llegaron sin signos vitales. A pesar de que el trágico hecho sucedió alrededor de las 18:00 horas, el festival continuó como si nada hubiera sucedido, sin emitir algún comunicado al respecto. Varios de los asistentes se enteraron al salir del festival.
La negligencia por parte de los organizadores fue en mayor parte por la utilización de osos decorativos sobre grúas de tijera como puntos de referencia y ubicación en el parque, sin embargo, ese tipo de grúas nunca deben tener carteles, lonas, posters o cualquier tipo de señalización colgada. Este tipo de estructuras tiende a sufrir “un efecto velero” si la emplean para colgar carteles, lo cual provoca su colapso.
A pesar de que el actuar más reprobable fue el de los organizadores, las autoridades también dejaron mucho que desear. Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, señaló que estas estructuras no estaban presentes cuando hicieron una inspección el viernes y tampoco estaba contemplada en el programa.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México responsabilizó a los organizadores y a la alcaldía en un comunicado. “Estos lamentables hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la Alcaldía Miguel Hidalgo”.
Te podría interesar: Morena propone cárcel por cantar narcocorridos o transmitirlos en TV
A raíz del fallecimiento de Berenice y Miguel, diversos colectivos y medios digitales convocaron a una velada y protesta por las muertes de ambos. La cita fue el pasado domingo 6 de abril a las 17:30 horas en la entrada principal del ParqueBicentenario, en donde decenas de periodistas y fotógrafos asistieron para velar a sus colegas y mostrar solidaridad con las familias y amigos de las víctimas tras el accidente. También, a modo de protesta, varios reclamaron la negligencia y responsabilidad por parte de los organizadores sobre los hechos.
“Berenice y Miguel no son una estadística. Todos nosotros, escritores, fotógrafos, tenemos la herramienta del cambio. Si no exigimos esas condiciones, nadie nos las va a dar. Si no señalamos a las empresas, a las promotoras, a los artistas, nadie lo hará” declaró una de las personas durante la protesta.
Los asistentes a la velada también cuestionaron el actuar de ECO Live, organizadora del festival, y Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, concesionaria del Parque, y protestaron para que las autoridades cancelen sus permisos y concesiones para las siguientes ediciones del festival AXE Ceremonia.
También criticaron la postura de Mr. Indie y AXE Ceremonia a través de redes sociales, dirigidas particularmente al silencio de los organizadores y la falta de apoyo a las familias afectadas.
Estudiantes de la UNAM convocan a homenaje para Bere y Miguel
La Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció sus condolencias a los familiares de Berenice y Miguel, quien eran egresados de dicha escuela.
“Externamos nuestras más profundas condolencias a sus familiares, amigos y seres cercanos. El alto nivel ético, dedicación y responsabilidad fueron parte esencial de la labor profesional de ambos, quienes mostraron su compromiso social para informar veraz y oportunamente desde el lugar de los hechos, cumpliendo en todo momento los preceptos de la actividad periodística”, lee el comunicado.
Por su parte, la comunidad estudiantil convocó a un homenaje y colecta en apoyo a las familias de Berenice y Miguel, la cual tendrá lugar este lunes 7 de abril, a las 14:00 horas.