Ya llegó diciembre, un mes en el que los gastos y el consumo se elevan de manera significante debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo que traen consigo momentos de convivencia como cenas, compras, intercambio de regalos, agasajos y reuniones.

Además, el ingreso extra que generamos por bonos como el aguinaldo también aumentan la posibilidad de que las compras salgan de control.

Es por eso que una buena educación financiera es necesaria para no cometer errores que nos pasen factura a largo o corto plazo, evitar sobreendeudamientos y excesos en los gastos.

Te podría interesar: BANXICO QUITARÁ BILLETES DE CIRCULACIÓN EN 2023, ¿CUÁLES SON?

Cinco consejos para administrar tus finanzas personales en diciembre 

  • Considera los gastos de principio de año: Evalúa muy bien tus finanzas y asegúrate que contemple gastos imprevistos para sobrevivir a la famosa cuesta de enero
  • No utilices tus tarjetas de crédito para enviar compras a una cuota: Evita por cualquier motivo hacer avances para tus compras de navidad con tu tarjeta de crédito: Recuerda que la tarjeta de crédito es una herramienta financiera para imprevistos y no funciona como un ingreso extra.
  • Define el destino de tu aguinaldo: Gastar, Ahorrar, Invertir: Es importante conocer que las inversiones ofrecen un retorno o beneficio a un plazo establecido de tiempo, por lo que en ocasiones es la decisión más sensata.
  • Ten precaución con las promociones de las grandes cadenas: Muchas veces las grandes ofertas contienen letras chiquitas que pueden resultar engañosas, por lo que vale la pena comparar precios y estar atento a las pautas de cada oferta
  • Realizar un plan para atender y cumplir con deudas previas: Entiende que tu prioridad debe ser solventar las deudas previas que tengas y planear cómo vas a cumplir con los pagos que requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *