Este domingo 20 de noviembre conmemoramos el 122 aniversario de la Revolución Mexicana, uno de los capítulos más importantes en la historia del país.

Aunque son varios los personajes y héroes reconocidos por cambiar el rumbo de México a través de una revolución ideológica y remediada con las armas empuñadas al frente, a continuación te presentamos cinco personajes poco reconocidos que tuvieron un papel relevante para impulsar una política moderna y derrocar a Porfirio Díaz.

Te podría interesar: ¿OTRO PUENTECITO? TE DECIMOS CUÁLES SON LOS DESCANSOS QUE QUEDAN PARA ESTE 2022

Salvador Alvarado

Nacido en Sinaloa en el año 1880, Salvador Alvarado, mejor conocido como “El general ilustrado”, fue un distinguido político y pensador que se desempeñó en el campo de batalla.

Fue uno de los primeros en unirse al movimiento antireleccionista de Madero y gracias a su convicción con la causa, logró ascender varios rangos en poco tiempo.

Tras vencer a Abel Ortiz Argumedo, un general que había depuesto al gobernador carrancista de Yucatán, fue nombrado como gobernador del Estado. Su gobierno se caracterizó por impulsar el espíritu revolucionario y servir como antecedente de las normativas que introduciría que la Constitución de 1917.

Después de ser exiliado por tener malas relaciones tanto con Carranza como con Madero, Alvarado regresó a México para unirse a la rebelión delahuertista. El general ilustrado terminó traicionado por la causa y el 10 de junio de 1924 fue asesinado en el rancho “El Hormiguero”.

Dolores Jiménez y Muro

Las labores de Dolores Jiménez y Muro, nacida en Aguascalientes, el 7 de julio de 1850, como ideóloga de la época revolucionaria la convirtieron en una las principales figuras intelectuales.

Desde 1901, su participación en el Partido Liberal Mexicano la llevó a ser una de las redactoras del programa del partido. Gracias a la experiencia adquirida y a su formación como maestra, Muro fue la autora del Plan Político y Social de Tacubaya y, posteriormente, del prólogo del Plan de Ayala.

Jiménez Muro postró su convicción de derrocar a Porfirio Díaz y de impulsar a Madero en dichos documentos. Asimismo, entre las propuestas que sugirió estaban:

  • Salarios justos
  • Viviendas económicas
  • Mejores condiciones laborales
  • Descentralizar la educación

Además, su lucha ideológica también se enfocó en defender los derechos de las mujeres. Formó parte del periódico La Mujer Mexicana como editora y encabezó una protesta bajo el lema:

“Es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar”.

Su activismo feminista provocó que fuera arrestada por el gobierno de Porfirio.

El trabajo realizado por Jiménez Muro captó la atención de Emiliano Zapata, quien la convocó a una reunión en 1913 y a partir de entonces, comenzaron a trabajar juntos para intentar implantar su programa.

Felipe Ángeles

Felipe Ángeles nació en junio de 1869 en Zacualtipán, Hidalgo. Ingresó en el Colegio Militar desde que era adolescente aunque decidió dedicarse a la docencia al finalizar su formación.

Sus ideales, apegados a las convicciones sociales y humanitarias lo impulsar a formar parte de la noción a favor del plan de Madero para derrocar a Porfirio Díaz.

Ángeles no estaba convencido con la rebelión de Zapata, el trágico asesinato de Madero lo convence a apoyar la lucha constitucionalista. Se unió a Pancho Villa y se desempeñó como un militar destacado, en especial durante la toma de Zacatecas.

Se separó un tiempo de Villa y poco tiempo después, fue traicionado por uno de sus compañeros y sometido a un Consejo de Guerra. Al ser encontrado culpable, Felipe Ángeles murió fusilado em noviembre de 1919.

Antonio Caso

Antonio Caso es originario de la Ciudad de México y nació el 19 de diciembre de 1883. Su papel como crítico de la filosofía positivista, el pilar del gobierno de Porfirio Díaz, fue vital para debilitar la acción política del oaxaqueño

Junto a José Vasconcelos, Caso fundó un grupo en el que se criticaba de manera abierta el positivismo del Porfiriato. “El Ateneo de la Juventud”, como se hacía denominar el grupo, tenían el convencimiento de que el ser humano era un individuo moral y no solo fríamente racional.

Tras la caída del Porfiriato, Caso se desempeñó en varios puestos relacionados con la educación en nuestro país,

Belisario Domínguez

Belisario Domínguez fue un médico, periodista y político liberal nació en Chiapas en 1863.

Domínguez estudió medicina en Europa.y cuando regreso a México, realizó una destacada labor como médico para los ciudadanos de pocos recursos y de zonas marginadas.

En 1904, Domínguez fundó el periódico El Vate, uno de los medios de comunicación más críticos del Porfiriato. Desde la tinta, el medio apoyaba abiertamente a Madero cuando decidió enfrentarse a Porfirio Díaz.

Cuando Madero arribó a la presidencia, obtuvo el puesto de senador suplente por Chiapas, cargo que ocupó hasta principios de 1913.

Tras el asesinato de Madero, Domínguez comenzó a ejercer una dura oposición contra el nuevo gobierno de Victoriano Huerta. Sus discursos en el Senado fueron feroces y en varios de sus pronunciamientos llegó a acusar a Huerta de asesino, usurpador y traidor.

Sus palabras y relevantes discursos hicieron eco en la población. Ante esto, el gobierno de Huerta secuestro a Domínguez y el 7 de octubre de 1913 fue asesinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *