Durante una rueda de prensa que se celebró la tarde-noche del pasado 29 de mayo, la Fiscalía General de Tamaulipas confirmó la muerte de los cinco integrantes del Grupo Fugitivo.
Según lo expuesto por las autoridades, los cuerpos de los músicos fueron encontrados calcinados en un terreno baldío en Reynosa, Tamaulipas.
Los cuerpos pudieron ser identificados después de algunas pruebas forenses, las cuales dieron como resultado positivo a la identidad de los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado 25 de mayo.
¿Por qué asesinaron a Grupo Fugitivo?
De acuerdo con la explicación emitida por las autoridades, aún se investiga cuál fue el posible móvil de este multihomicidio, así como los presuntos responsables del crimen.
Hasta ahora, la propia fiscalía señaló como responsable a Ulises Raga Ortiz, alias “M-40”, líder de “Los Metros”, una facción del Cártel del Golfo (CDG) conocida por delinquir en la zona.
Además, informó que el secuestro de los jóvenes ocurrió cerca de las 22 horas del domingo 25 de mayo, cuando se trasladaban a un evento privado para el cual fueron contratados.
“Las primeras investigaciones permitieron establecer que los integrantes de la agrupación musical fueron privados de su libertad alrededor de las 22 horas del domingo 25 de mayo, cuando se trasladaban a bordo de una camioneta negra a un evento privado en la colonia Riberas del Río, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para el que habían sido contratados previamente”, señaló Barrios Mojica.
De igual forma, destacó que hasta ahora nueve personas han sido detenidas por su presunta participación en los homicidios, por lo que aún se indaga para iniciar el proceso penal.
Te podría interesar: Grupo Fugitivo: Quién es el M-40, el líder de Los Metros que habría ordenado la ejecución de la banda
¿Quiénes eran los miembros del grupo?
En cuanto se sospechó de una posible desaparición de los miembros del grupo musical, los familiares de los mismos comenzaron a compartir imágenes de sus seres queridos para dar con su paradero.
De acuerdo con los detalles compartidos por familiares y autoridades, los miembros del grupo que fueron asesinados son:
- Francisco Xavier Vázquez Osorio, de 20 años
- Nemesio Antonio Durán Rodríguez, de 40 años
- Livan Edyberto Solis de la Rosa, de 27 años
- Víctor Manuel Garza Cervantes, de 21 años
- José Francisco Morales Martínez, de 23 años
Integrante del grupo se salva por llegar tarde
En el testimonio que Rubén Issac Valdez, primo de uno de los integrantes del grupo, ofreció a los medios confirmó que otro miembro de la banda se salvó por llegar tarde.
Rubén mencionó que Carlos llegó tarde al lugar en el cual fue citado el grupo, lo cual le permitió volver a casa.
“Solo sé que se llama Carlos, nos dijo que le mandaron la ubicación, que llegó tarde y no había nadie en el lugar, nos dice que era un terreno baldío y que por eso se fue a su casa”, contó Rubén.
Por último, Rubén explicó que Carlos negó saber quién los había contratado, pues solo se les envió la ubicación para asistir al lugar.
“Nosotros no sabemos quién los contrato o donde iban a tocar. Carlos solo nos dio la ubicación donde los citaron y eso es todo, no sabe más”, concluyó Rubén.